Se necesitaron 2,099 pesos para comprar la canasta alimentaria en noviembre

Agencia Excélsior

El precio del conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) permaneció estable durante noviembre. 

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en octubre pasado se necesitaron dos mil 096 pesos con 30 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad se incrementó ligeramente un mes después al ubicarse en dos mil 099 pesos con 80 centavos. 

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio durante noviembre fue el huevo, cuyo kilo de pasó de 40 pesos el 31 de octubre a 46 pesos ayer, lo que representó un aumento de 15.0%, le siguió la pechuga de pollo, dado que el kilo transitó de 104 pesos a 115 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 10.6 por ciento. 

Los aumentos fueron compensados con el abaratamiento de otros productos. En este sentido, destacó el limón, cuyo kilo pasó de 46 pesos con 90 centavos el 31 de octubre a 39 pesos con 90 centavos ayer, lo que representó una disminución de 14.9%, en tanto que la cebolla transitó de 35 pesos con 90 centavos a 31 pesos con 50 centavos en el mismo periodo, lo que significó una reducción de 12.3 por ciento. 

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que la estabilidad en el precio de la canasta alimentaria responde al comportamiento de la inflación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.63% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.32%, lo que significó un repunte. 

Entre los genéricos que más incidieron en el aumento de la inflación durante las primeras dos semanas de noviembre destaca la electricidad con un encarecimiento de 22.26%, le siguió el huevo con un incremento de 7.83%, en tanto que el transporte aéreo tuvo un alza de 11.59 por ciento.

Laura González, madre de familia, confiesa que, pese a la contención de los precios de los alimentos, como la mayoría de las familias mexicanas ha cambiado sus hábitos alimenticios para hacer rendir su dinero. 

Antes comíamos casi diario carne, pero ahora ya no se puede. A veces, sí el dinero lo permite, comemos tres veces a la semana, sino, solamente una vez”. 

Algunos productos, dice, han quedado fuera de su despensa como cereal, yogurt, jugos además del pan dulce. 

Ahora le doy a los niños avena en lugar de cereal, búlgaros en vez de yogurt, fruta en lugar de jugo y bolillos con mantequilla o mermelada en sustitución del pan dulce”.