Dejan la pobreza laboral 3.3 millones de mexicanos

Agencia Excélsior

El porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso laboral se ubicó en 37.3 % en el tercer trimestre de 2023, lo que significó una reducción de 2.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Lo anterior significó que 3.3 millones de mexicanos salieron de su condición de pobreza laboral, por lo cual esta población se ubicó en 48.3 millones de personas.

Sin embargo, destaca que el porcentaje de la población en pobreza laboral aún es mayor al porcentaje observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 (36.6 %).

El Coneval reportó que detrás de la reducción de la pobreza laboral estuvo el incremento del ingreso laboral por persona, que fue por 11.3 % anual en términos reales, al pasar de 2,807.49 a 3,124.26 pesos constantes entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo lapso de 2023. 

Expresó que también durante ese lapso, se observó un aumento anual en el número de personas ocupadas de 1.7 millones. 

El Coneval igualmente observó que la disminución de la pobreza laboral entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023 se dio en un contexto donde el valor monetario de la canasta alimentaria mostró incrementos de 6.3 % y 6.6 % en los ámbitos rural y urbano, respectivamente, mientras que la inflación general anual promedio se ubicó en 4.6 %. 

Lo anterior significó que el incremento de los salarios y de las personas ocupadas fueron superior a los aumentos que se registraron tanto en el valor de la canasta alimentaria, como de la inflación general, respectivamente. 

COMPARATIVO 

Los datos del Coneval dan evidencia que, de manera trimestral, entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, la pobreza laboral disminuyó a nivel nacional, al pasar de 37.8 % a 37.3 % de la población mexicana. 

Destacó que si bien entre el segundo y tercer trimestre de 2023, el ingreso laboral real per cápita a nivel nacional aumentó 1.6 %, en el ámbito urbano se presentó un aumento de 2.0 %, en contraste con el ámbito rural donde hubo una disminución de 0.9 por ciento. 

El Coneval informó que en 17 de las 32 entidades se redujo la pobreza laboral.