Economía reafirma dinamismo en tercer trimestre

Agencia Excélsior

La economía mexicana continuó creciendo a tasas elevadas durante el tercer trimestre de 2023; y es que el dato revisado del Producto Interno Bruto (PIB) es de un crecimiento de 1.1 por ciento comparado con el trimestre previo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con la cifra al tercer trimestre, el PIB hiló ocho trimestres en expansión, situación no vista desde el periodo 2013 a 2015. 

El sesgo en el balance de riesgos para el crecimiento económico se inclina aún más hacia el alza y, a menos que se presente alguna catástrofe inesperada, la economía asegura un avance de por lo menos 3.7 por ciento en 2023, que será el tercero más elevado de los últimos 15 años”, anticiparon los analistas del grupo financiero Monex.

Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex, mencionó que los datos del Inegi cambian el panorama que habían planteado los analistas, de un crecimiento robusto en el primer semestre del año y una desaceleración para la segunda parte.

Al considerar las actividades productivas, la agricultura creció 2.6 por ciento en el tercer trimestre del año, la producción industrial lo hizo en 1.3 por ciento, a su interior destaca el avance en la construcción de 6.8 por ciento.

Por su parte el sector del comercio y los servicios se expandió 0.9 por ciento, gracias a un crecimiento de 3.5 por ciento en el comercio al por mayor y de 3.6 por ciento en el rubro de alojamiento temporal, que tiene relación con el turismo.

El crecimiento económico en 2023 ha estado impulsado por el avance sostenido del consumo privado y una expansión significativa en la construcción y las exportaciones automotrices, mientras que las exportaciones no automotrices han perdido dinamismo”, reconocieron analistas de Banorte.

Para Aldave, la gran sorpresa de crecimiento se ha observado en el lado de la construcción, que se ha visto beneficiada de los proyectos de infraestructura del gobierno federal y la aceleración del gasto para concluirlos antes de que finalice el sexenio.

Previsiones

Los analistas de grupo financiero Citibanamex estiman un avance del PIB de 0.4% trimestral para el cuarto, que implicaría un crecimiento acumulado de 3.3% en 2023, con riesgos a la baja para la actividad económica por los posibles efectos mayores del huracán Otis, así como la incertidumbre relacionada con el panorama global y políticas de la administración actual.

Especialistas de Finamex coinciden en que la economía se desacelerará al finalizar este año, con un estimado de crecimiento de 0.5% en el último trimestre, para cerrar el 2023 con un crecimiento de 3.4 por ciento.