López Obrador adelanta cuándo se sabrá el alza al salario mínimo en 2024

Agencia Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que para inicios de diciembre, se dará a conocer de cuánto será el alza al salario mínimo en 2024.

Dijo que espera que las tres partes que intervienen en el alza del salario mínimo, estén de acuerdo en el alza propuesta.

Yo espero que a principios de diciembre anunciemos el nuevo incremento al salario para el próximo año. Se tiene que reunir la comisión y ya hay propuestas, nada más que no voy yo ahora a decirlo, porque es la comisión la que resuelve”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este 22 de noviembre.

Como lo dijo, ya adelantó que hay una propuesta sobre cuánto sería el alza del salario mínimo para el 2024, que hizo el sector obrero. De momento, falta que el sector privado haga su propuesta formal y luego el gobierno.

El sector obrero ya presentó una propuesta, falta que presente su propuesta formal el sector empresarial y luego nosotros, buscando siempre conciliación, por sólo en un año no ha habido consenso, no ha habido acuerdo”, señaló.

El presidente López Obrador destacó que, durante estos cuatro años, las partes que intervienen en fijar el alza del salario mínimo, han llegado a un acuerdo, por lo que espera que este año no sea la excepción. Espera que principios de diciembre del 2023 ya se pueda conocer de cuánto será el incremento al salario mínimo.

El salario mínimo para este 2023 tuvo un incremento del 20%, a partir de enero de este año. El salario mínimo pasó de los 172 pesos diarios a los 207 pesos diarios. Al mes, los trabajadores deberían recibir 1,052 pesos, que significó un beneficio para 6.4 millones de trabajadores.

¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2024?

El sector obrero, patronal y gobierno son las tres partes que se encargan de fijar el aumento al salario mínimo en el país. 

Todas las partes presentan sus propuestas y realizan negociaciones sobre cuánto podría aumentar el salario mínimo. 

Al final, es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), quien resuelve y determina el alza para el 2024.

El sector obrero hizo una propuesta de un alza del 25%, que aplicaría para los salarios mínimos generales y para los salarios de los profesionales. Falta que el sector patronal presente su propuesta.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo en una entrevista para la agencia EFE, que su propuesta de incremento al salario mínimo, sería de un 12.8% para el 2024.

Para el 30 de noviembre, la Conasami instalará la sesión permanente, en la que analizará las propuestas de las tres partes. Es ahí, donde buscarán alcanzar un acuerdo para determinar el incremento del salario mínimo que aplicará para el 2024.