Estados, municipios y dependencias deben 53 mil mdp a CFE

Agencia Excélsior

Estados y municipios del país deben 46 mil 189.8 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la falta de pago del servicio de energía, a esto se suman los más de seis mil 818.5 millones de pesos que adeudan Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras dependencias de gobierno.

Esto significa que la empresa del Estado tiene pendientes por cobrar más de 53 mil millones de pesos, un monto que no incluye el robo de energía o las pérdidas técnicas, siendo esta una situación que afecta directamente a sus finanzas.

De acuerdo con datos de la empresa, a los que Excélsior tuvo acceso, entre las dependencias de gobierno que mantienen adeudos con CFE se encuentran: Pemex, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras.

ENTIDADES

La empresa afirma que la entidad con el mayor adeudo es el Estado de México, pues no ha pagado más de 26 mil 463.7 millones de pesos, monto que representa el 57.2% del lastre total por parte de los gobiernos estatales.

En la lista de las diez municipalidades con mayores adeudos, ocho pertenecen al Estado de México, mientras que Guerrero y Durango tienen uno cada uno en esta lista.

Es así que, como parte de este lastre destaca Ecatepec de Morelos, pues el consumo de energía no pagado, al cierre de septiembre, ya asciende a más de dos mil millones de pesos, siendo este el monto más alto en todo el país para un municipio.

A este le siguen Ixtapaluca, con 996.3 millones de pesos; Acapulco, con 774.6 millones de pesos; Chicoloapan, con 568.1 millones de pesos; Gómez Palacio, en Durango, y Texcoco, Estado de México, tienen un lastre de casi 500 millones de pesos.

Otro que tampoco paga el suministro de energía es Chiapas, pues le debe a CFE más de cuatro mil 253.9 millones de pesos, seguido de Guerrero, con tres mil 262.9 millones de pesos; la Ciudad de México, con dos mil 300 millones de pesos; Durango, con dos mil 268.4 millones pesos, entre otros.

La CFE mencionó que se están llevando a cabo gestiones de cobro de acuerdo a la normatividad, en la cual se contempla la suspensión del suministro, reuniones para establecer acuerdos y suscribir convenios.

LA MAYOR DEUDA

Según datos de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), son al menos 31 entidades de gobierno, algunas de las cuales incluso ya cambiaron de nombre, que mantienen una elevada deuda por la energía eléctrica que les es suministrada.

En esta lista destaca Pemex, pues su lastre al cierre de septiembre de este año ya asciende a más de cinco mil 867.1 millones de pesos, es decir, 86 por ciento del monto total que CFE tiene pendientes de cobrar.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua tiene un adeudo de 366.7 millones de pesos, mientras que el IMSS tiene un pendiente de 297 millones de pesos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 73.8 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 47.4 millones de pesos, el Consejo de la Judicatura Federal 43.4 millones de pesos, entre otros.