¿Podrá la inteligencia artificial ganarle al mercado y de qué forma? 

Agencia Excélsior

La inteligencia artificial (IA) ha pasado de la ciencia ficción a las grandes inversiones en la bolsa de valores. Extraordinarias novelas, series y películas han retratado historias del imaginario colectivo sobre los futuros utópicos y distópicos que esta tecnología podría traer consigo para la humanidad. Si bien se siguen debatiendo las limitaciones de su uso, Wall Street ya está aprovechando esta oportunidad. ¿Podrá la IA ganarle al mercado y de qué forma? 

De acuerdo con Google, la IA es la ciencia que crea computadoras y máquinas que pueden razonar, aprender y actuar de una manera que normalmente requeriría inteligencia humana, o que involucre datos cuya escala exceda lo que los humanos pueden analizar, cambiando la forma en la que interactuamos con la tecnología y entre nosotros. Esta tecnología va desde los automóviles, robots y aplicaciones que realizan tareas complejas, hasta aplicaciones cotidianas y rutinarias. 

Por sí sola, la IA no podrá batir al mercado, es decir, no habrá una aplicación como ChatGPT que compre y venda activos por ti. La aleatoriedad del mercado se lo impediría, como ya lo hace para millones de inversionistas. Lo que sí ha logrado la IA es generar grandes expectativas sobre diversos sectores, principalmente el sector tecnológico. 

Si a inicios del siglo XXI el internet fue el motor de crecimiento de la Bolsa, hasta que la burbuja puntocom estalló, podemos casi asegurar que, al menos en 2023, los mercados financieros están en la era dorada de la IA. 

Por ello, esta tecnología llegó para quedarse. Así lo demuestra su aceptación en el mercado accionario. La mayor parte del crecimiento de la bolsa de valores en Estados Unidos en este año ha sido por parte de empresas tecnológicas como Nvidia, Google, Microsoft, entre otras, las cuales se han visto beneficiadas, entre otras cosas, por el boom de esta nueva tecnología, ya sea de forma directa o indirecta, porque algunas empresas generan el software y otras los insumos que permiten su desarrollo y operación. 

Ya hemos visto cómo las grandes empresas están interesadas en ser parte de este fenómeno. En enero, Microsoft anunció una inversión millonaria para hacer frente a sus rivales por un monto de 10 mil millones de dólares en OpenAI, la empresa desarrolladora de ChatGPT. El interés y actividad en fusiones y adquisiciones se seguirá viendo en la medida que los grandes actores que buscan dominar áreas clave de la cadena de valor de la IA, gastan para comprar la mejor tecnología para llenar los vacíos y solidificar su posicionamiento. 

Pero el mercado no ha perdido el tiempo y ya desarrolló instrumentos para poder ser parte, como inversionista, de esta innovación tecnológica, los cuales otorgan la ventaja de la diversificación. El fondo ETF de Tecnología e Inteligencia Artificial de Global X (AIQ) y el Fondo de Innovación e Inteligencia Artificial WisdomTree (WTAI) son dos de los principales fondos ETFs especializados en la materia, mismos que han crecido 40.4 y 27.9 por ciento, respectivamente, en lo que va de 2023. Mientras que el S&P 500 apenas lleva 15.46 por ciento en el mismo periodo. 

Los analistas han centrado sus intereses en este sector debido a su potencial de crecimiento en los próximos años. En 2022, el mercado mundial de IA se valuó en 142.3 miles de millones de dólares. 

Por su parte, las proyecciones de crecimiento son optimistas, ya que para 2030 se proyecta un crecimiento de más de mil por ciento en el valor de mercado. Por esto, ya se posiciona como una de las inversiones a seguir en 2024. No obstante, como se trata de un sector en desarrollo, hay riesgos implícitos que pueden terminar la fiesta antes de lo esperado, como en la burbuja de las puntocom, por lo que es mejor ser cautelosos y buscar la diversificación. 

A donde vayan las expectativas de ganancias irán los inversionistas. Pero cuidado, la euforia irracional no siempre termina bien. Las crisis no nacen, se hacen. Y si los inversionistas inflan de más las expectativas sobre estas acciones, seguramente más de uno pierda dinero. En el corto plazo los mercados se equivocan, son irracionales e incomprendidos, pero el tiempo les da la razón. 

En efecto, la IA le está ganando al mercado, pero no se trata de una aplicación que gane dinero por ti, esa utopía está muy lejos. Son las expectativas sobre la tecnología las que le están ganando al mercado.