¿Qué pasará con la Pensión del Bienestar en la veda electoral 2024?

Agencia Excélsior

El 2024 estará marcado por las elecciones presidenciales en México y ante esto, surgen preguntas sobre posibles ajustes en los programas sociales, como la Pensión Bienestar, durante la veda.

Particularmente, los ciudadanos se cuestionan si habrá modificaciones en los pagos de la Pensión Bienestar para los Adultos Mayores debido a la veda electoral.

Para el 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó un aumento en la Pensión Bienestar, pasando de 4,800 a 6,000 pesos bimestrales, entregados directamente a través de la Tarjeta del Bienestar.

Ante la proximidad de las elecciones, existe la expectativa de comprender cómo se gestionarán los pagos durante la veda y si se realizarán ajustes para evitar interferencias con el proceso electoral.

¿Habrá suspensión de pagos en veda electoral?

El proceso electoral del 2024 está programado para el 2 de junio, y se espera que la veda electoral imponga restricciones en diversas actividades, incluyendo los programas sociales.

Para evitar depositar pagos durante el periodo de veda, se anticipa que programas como la Pensión del Bienestar adelanten sus pagos. Esto podría traducirse en un pago doble en marzo para los adultos mayores, cubriendo los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, sumando un total de 12,000 pesos.

Es fundamental destacar que esta anticipación en los pagos se enmarca en el respeto a las normativas electorales que prohíben ciertas actividades durante la veda electoral, como actos de campaña y propaganda electoral.

El objetivo es garantizar que los programas sociales, como la Pensión Bienestar, no se vean afectados ni interfieran en el desarrollo justo y transparente de las elecciones presidenciales de México, que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.

La Secretaría del Bienestar, liderada por Ariadna Montiel Reyes, podría proporcionar información detallada sobre los ajustes y anticipos en los pagos de programas sociales durante el periodo electoral en las próximas semanas.

Proponen reducir edad para tener derecho a Pensión del Bienestar

Actualmente, la edad mínima es de 68 años, pero existen un par de propuestas que buscan reducirla a 65 o 60 años. Además, la propuesta incluye la extensión de apoyo económico a personas con discapacidad desde los 0 hasta los 64 años.

Actualmente el programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, así como a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.