El 2024 será el año del “aterrizaje suave”: Monex

Agencia Excélsior

El próximo año se concretará el “aterrizaje suave” de la economía global; en tanto, México logrará un crecimiento económico de 2.1%, por encima del 1.5% previsto para Estados Unidos, adelantó Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex.

De acuerdo con la especialista, la temida recesión que los analistas preveían que impactara en la economía este año no llegó, por lo que las probabilidades de que esto ocurra en los siguientes 12 meses se diluyen y cobra mayor fuerza el “aterrizaje suave”.

“El riesgo de recesión ha disminuido, pero prevemos una desaceleración económica para 2024. Esperamos que la atención de los mercados continúe en la desinflación, las decisiones de los bancos centrales y en su impacto en el crecimiento económico. Para EU mantenemos un pronóstico de un aumento del PIB de 1.5% Para México estimamos que la economía avanzará 2.1% año contra año, con el balance de riesgos inclinado al alza. Al mismo tiempo, esperamos una inflación de 3.9%, una tasa de interés en 9.25% y al dólar en 19.00 pesos”, dijo.

Quiroz destacó que la temida recesión prevista para este año simplemente no llegó, por lo que las probabilidades de que esto ocurra en los siguientes meses se diluye y gana fuerza la posibilidad de un “aterrizaje suave” en 2024.

"Esperamos que la atención de los mercados continúe en la desinflación, las decisiones de los bancos centrales y en su impacto en el crecimiento económico.” JANNETH QUIROZ DIRECTORA DE ANÁLISIS DE MONEX.

RECORTE DE TASA

Para febrero del siguiente año, Quiroz estimó que nuestro banco central recorte la tasa de referencia, con lo cual, México cerraría el año con una tasa nominal de 9.25%.

“Creemos que habrá un recorte de 25 puntos base en la primera reunión de 2024, es decir, en febrero, lo que implicaría el inicio de la normalización monetaria”, planteó. En tanto, en Estados Unidos, previó que la Reserva Federal recorte la tasa en dos ocasiones, inclusive, no se diluye por completo la posibilidad de que se anuncie un nuevo ajuste. Para Quiroz, aunque los recientes datos de inflación han sido positivos para el país vecino, se debe medir el riesgo de “aflojar antes de tiempo”.

Por otro lado, Quiroz destacó que, por segundo año consecutivo, el peso mexicano es la segunda divisa con mayores rendimientos.

“El peso se mantiene como la segunda moneda más apreciada en el año, por segundo año consecutivo”, expresó la especialista.