Crece la importación privada de combustibles

Agencia Excélsior

Empresas privadas ya importan el 33.7% de los combustibles que se consumen en México, esto pese a las restricciones regulatorias y a la negativa de otorgar nuevos permisos.

Debido a que el país sigue sin ser autosuficiente, es necesario traer del exterior gasolinas, diésel, turbosina, y sobre todo el gas LP para poder abastecer la creciente demanda.

Datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), muestran que entre enero y septiembre de este año se importaron en total de un millón 49 mil barriles diarios de combustibles como: gas LP, gasolinas, diésel, turbosina, naftas, entre otros.

De esta cifra, las empresas privadas introdujeron al país un promedio de 354.6 mil barriles diarios, un volumen que no sólo representa un aumento de 9.2% respecto al año pasado, sino que también es el 33.8% del total.

Los importadores han logrado retomar su ritmo de crecimiento y competir por el mercado interno, esto luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria del covid-19, los estímulos fiscales adicionales que fueron impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las sanciones a los permisos por parte de las autoridades.

Es importante mencionar que la gasolina es el combustible con mayor volumen de importación por parte de los particulares, pues entre enero y septiembre de este año registraron un promedio de 138.5 mil barriles por día.

Según los datos de la Secretaría de Energía (Sener), el mencionado volumen ha logrado un crecimiento importante de 8.8%, además de que representa el 26.3% del total introducido a México para su comercialización en el mercado nacional.

GAS LP

En el caso del gas LP, se compraron al extranjero un total de 186.7 mil barriles por día, pues es este uno de los combustibles primarios y de mayor demanda en el país. Sin embargo, el 61.7% de este combustible, es decir, 115.2 mil barriles por día, es importado por empresas privadas, y los 71.5 mil barriles restantes son de Pemex, siendo este el único rubro en el que los privados superan a la estatal.