¿Banxico lanzará billete de 2 mil pesos en México por inflación? Esto sabemos

Agencia Excélsior

En 2018, el Banco de México (Banxico) introdujo una nueva familia de billetes en el país, destacando el de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez.

En ese momento, se habló de una posible creación de un billete de 2 mil pesos, aunque la falta de justificación y detalles oficiales llevó a expertos a considerar que su circulación podría percibirse como un símbolo de pérdida de valor adquisitivo, careciendo de utilidad.

La postura de Banxico 

Banxico explicó que, aunque se incluyó un subproyecto para la denominación de 2 mil pesos, su emisión solo ocurrirá "si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios".

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, subrayó esta condición, enfocando la emisión en la satisfacción de las necesidades de la población.

¿Cómo sería el diseño del billete de 2 mil pesos?

El diseño propuesto para el billete de 2 mil pesos homenajearía al Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y a la escritora Rosario Castellanos.

Los retratos estarían acompañados por representaciones del ecosistema de selvas secas, el murciélago magueyero y un paisaje agavero.

A pesar de estos detalles, no existe una fecha oficial o aviso para la circulación de este nuevo papel moneda.

La posible emisión del billete de 2 mil pesos en México continúa siendo un tema de especulación. Banxico mantiene una postura cautelosa, evaluando cuidadosamente la necesidad real de esta denominación en un contexto económico desafiante.

La incertidumbre persiste sobre si este billete llegará a ser una realidad y cómo impactaría en la percepción del valor del dinero en el país.

¿Existe alguna posibilidad de que se emita un billete de 300 pesos en el futuro?

Por otro lado, además del billete de 2 mil pesos en México hay una pregunta que ha intrigado a muchos es por qué no existe un billete de 300 pesos en el país.

En México, los billetes de diferentes denominaciones han sido utilizados para realizar transacciones diarias y contar con el respaldo de la economía nacional. 

Las denominaciones actuales de los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, nos parecen muy naturales y estamos acostumbrados a ellas.

Sin embargo, si lo pensamos bien, no hay un valor intermedio entre 200 y 500 pesos, es decir, no existe un billete de 300 pesos.

LA RAZÓN

La razón por la que no existe el billete de 300 pesos, es porque los Bancos Centrales del mundo, normalmente, utilizan la base 1, 2, 5 para el dinero en efectivo.

Aunque hasta el momento no se ha anunciado la emisión de un billete de 300 pesos, el Banco de México siempre está evaluando las necesidades y demandas del sistema financiero.

En el futuro, es posible que se realicen cambios en las denominaciones de los billetes en respuesta a las condiciones económicas y las necesidades del país.