¡Justo en tu bolsillo! Por qué las galletas de chocolate subirán de precio en 2024

Agencia Excélsior

¡Justo en tu bolsillo! Las galletas de chocolate van a experimentar un aumento de precio en 2024. En esta nota, te decimos por qué costarán más. 

Mondelez International, la empresa detrás de las famosas galletas Oreo y los chocolates Toblerone, anticipa que tendrá que incrementar los precios de ciertos productos en el 2024.

¿Por qué las galletas de chocolate subirán de precio en 2024? 

La razón detrás del aumento de precio de las galletas de chocolate en 2024 se debe a la creciente presión en los costos de ingredientes clave como el cacao y el azúcar. 

En una reciente entrevista concedida a Bloomberg Television, Dirk Van de Put, el CEO de la compañía, señaló la significativa subida en el costo del cacao, lo que les obligará a proceder con un "aumento directo de precios". 

Van de Put explicó que la situación no se puede mitigar simplemente con estrategias como la reducción de las porciones o el ajuste por inflación.

Con los pronósticos apuntando a cosechas inferiores en los mayores productores de cacao, Costa de Marfil y Ghana, el valor de los futuros del cacao en Nueva York ha escalado un 50% en 2023, alcanzando su cota más alta desde 1978. 

Paralelamente, el precio del azúcar sin refinar se ha incrementado en casi un 40% a lo largo del año, impulsado por las inquietudes en torno al abastecimiento.

“Si bien el resto de nuestros costos de insumos se mantienen prácticamente estables para el próximo año, esos dos realmente están provocando que tengamos que aumentar los precios nuevamente”, dijo Van de Put. 

Se ha observado que los consumidores "pueden tolerar un incremento en los precios", lo que podría llevarlos a modificar sus patrones de consumo, optando quizás por adquirir snacks en formatos más grandes que ofrecen un menor costo por unidad. 

Mondelez International, conocida por su dominio en el sector de las galletas y más allá, se enfrenta a la necesidad de reajustar sus precios ante la actual crisis del cacao. 

El incremento en la escasez a nivel mundial ha llevado los costos de producción de chocolate a nuevas alturas, con precios del cacao tocando su punto más alto en las últimas cuatro décadas. 

En Nueva York, los contratos de futuros del cacao han registrado un pico histórico, con un aumento del 2.5% para el contrato más negociado.

Este escenario se ve agravado por la amenaza de un intenso fenómeno del Niño, que podría desencadenar sequías en el oeste de África, perjudicando aún más los cultivos de cacao. 

Mientras tanto, la demanda por cacao sigue en aumento y las operaciones de procesamiento en Europa están obteniendo resultados superiores a los esperados. 

Además, las actividades de molienda se están viendo estimuladas tanto en Costa de Marfil como en Brasil, alimentando una compleja dinámica en el mercado del cacao.

¿Qué productos pertenecen a Mondelez? 

Mondelez International, que se estableció el 1 de octubre de 2012, cuenta con una gran variedad de productos que disfrutan de una tradición centenaria y posee un extenso portafolio de marcas de renombre global.

Mondelez International es la empresa detrás de algunas de las marcas más queridas y reconocidas en el mundo de los aperitivos y la confitería. 

Entre su impresionante cartera, se encuentran las galletas Chips Ahoy!, los chicles Clorets y las pastillas Halls, las galletas Oreo, el queso Philadelphia, las galletas Ritz y Tang, sobre de para preparar bebidas de distintos sabores frutales.