Estados en México que NO verán aumento del salario mínimo en 2024

Agencia Excélsior

En el horizonte del 2024, se vislumbra un año de potencial crecimiento económico para millones de trabajadores en México. Esto se debe a la aprobación de un incremento en el salario mínimo para todos los empleados formales en el país.

No obstante, no todos los estados se beneficiarán de este aumento, ya que algunos mantendrán sus niveles actuales de salario mínimo. 

El aumento sostenido del salario Mmínimo en México

Durante los últimos años, México ha experimentado un aumento constante en el salario mínimo.

El 2024 no será una excepción, ya que se ha aprobado un incremento del 12.8% sobre los 207.44 pesos que actualmente constituyen el salario mínimo en el país para una jornada laboral promedio de 8 horas.

Es importante destacar que este aumento no requiere la aprobación legislativa, lo que sugiere que no se esperan controversias en torno a esta medida.

Sin embargo, algunos estados no experimentarán un aumento en 2024.

Lista de estados donde no habrá aumento al salario mínimo en 2024

A pesar del aumento propuesto en el salario mínimo para 2024, existen ciertos estados donde no se aplicará el año entrante. Los estados excluidos son los siguientes:

Baja California

Chihuahua

Coahuila

Nuevo León

Sonora

Tamaulipas

 

La razón detrás de esta exclusión se relaciona con el hecho de que estos estados ya cuentan con un salario mínimo mayor que el del resto del país, ascendiendo a 312.41 pesos.

El objetivo del aumento

Y bueno, esta diferencia salarial tiene el propósito de compensar los mayores costos de vida en los estados del norte y promover la competitividad económica en la región debido a su proximidad a los Estados Unidos. 

Además, es importante destacar que esta medida fue acompañada de otros incentivos fiscales y económicos, como la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte, con el objetivo de estimular el crecimiento económico y la inversión en esta región. 

Sin embargo,  a pesar de la buena noticia para los trabajdores, esta política ha generado diversas opiniones y discusiones, con algunos argumentando que podría beneficiar la competitividad y atraer inversiones, mientras que otros expresan preocupaciones sobre posibles impactos en los costos de vida y la inflación.