¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas en Acapulco por el huracán Otis?

Agencia Excélsior

El huracán Otis devastó el puerto de Acapulco dejando daños en hoteles, viviendas, carreteras, caminos y todo tipo de infraestructura. Los expertos han comenzado a calcular el impacto de a cuánto ascienden las pérdidas económicas en Acapulco.

El huracán Otis, categoría 5, impactó al puerto de Acapulco con vientos que alcanzaron un máximo de 260 km/h y rachas que llegaron hasta los 315 km/h.

¿De cuánto fueron las pérdidas económicas en Acapulco por Otis?

De acuerdo con Reuters, las pérdidas económicas en Acapulco, por el huracán Otis, se calculan entre los 10 mil y 15 mil millones de dólares, según Chuck Watson, un modelador de desastres de Enki Research, que fue consultado.

El experto, también, señaló que se esperan pérdidas adicionales, debido a que está por iniciar la temporada alta, que va de diciembre a marzo.

Cada año, Acapulco recibe a 4.5 millones de turistas, que en su mayoría, son viajeros nacionales.

El 80% de los hoteles de Acapulco se vieron afectados por el huracán Otis, según la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Hasta el momento se cuantifican 27 personas muertas y cuatro desaparecidas.

Acapulco tiene una zona con una población de 850 mil habitantes, a lo que se suma la población flotante de turistas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha logrado restablecer el 50% del servicio eléctrico en Guerrero, a pesar de las dificultades de acceso y comunicación que enfrentaron sus trabajadores durante las labores de reparación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno brindará apoyo a los hoteleros y comerciantes locales para reparar los daños y reactivar la industria turística, que es el motor económico de la región. Se han activado dos fondos de más de 600 millones de dólares para hacer frente a los estragos causados por Otis.

La secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, informó que se está brindando asistencia en todos los municipios afectados por el ciclón. Otis derribó 50 torres de alta tensión en la zona, lo que ha dejado a algunas áreas parcialmente incomunicadas. Además, causó daños en hospitales públicos y requirió la evacuación de 600 pacientes.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, añadió que las autoridades están trabajando en restablecer el suministro eléctrico y reactivar las bombas de agua potable en la zona. Las clases en las escuelas del estado han sido canceladas.

Para evacuar a los turistas atrapados en la ciudad, se estableció un puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México. La torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, también volvió a estar operativa, facilitando la salida de los visitantes.

Con información de Reuters.