Gran endeudamiento del Gobierno de México en 2024 será para gasto corriente

Agencia Excélsior

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado, advirtió que para 2024 se planea un gran endeudamiento, en parte, para financiar el elevado gasto corriente. 

Lo anterior, llevará a una tendencia de insostenibilidad de las finanzas públicas, un riesgo que podría materializarse durante la siguiente administración. 

De acuerdo con el CEESP en finanzas públicas existe una práctica reconocida como la más adecuada en cuanto al endeudamiento público y es que se utilice para financiar proyectos de inversión que sean rentables, mientras que el gasto corriente se financie con sus ingresos recurrentes. 

Pero, el sector público no siempre ha cumplido con la disciplina de la citada “regla de oro”. 

A veces porque el monto del endeudamiento público ha excedido a la inversión física del sector público y otras veces porque los proyectos no generan rentabilidad. 

De esta forma, en el presupuesto del próximo año se plantea que la nueva deuda no solo sea para la terminación de los proyectos de inversión insignia del gobierno. 

Por ello, el CEESP advierte que para 2024 el riesgo de insostenibilidad en las finanzas es por las necesidades apremiantes que hay de recursos. 

Entre ellas, los grandes requerimientos de gasto corriente y de inversión en salud, educación y seguridad pública; las presiones inerciales del gasto en pensiones y jubilaciones y el costo de la deuda pública; y la inversión requerida en infraestructura y logística. 

A futuro se agrava significativamente en la medida de que los proyectos de inversión favoritos de este gobierno carezcan de rentabilidad económica”, dijo el CEESP. 

Pues abundó que no hay estudios previos de rentabilidad social para ellos —como lo manda la ley de presupuesto— y hay múltiples indicios de que no la alcancen.

En la medida en que los proyectos referidos no sean económicamente rentables, habrá necesidad de subsidios por años —en el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, por ejemplo— o pérdidas duraderas —posiblemente de la refinería de Dos Bocas, por las circunstancias globales de la actividad y por ser una línea tradicionalmente de pérdidas de Pemex—“, expuso el organismo.