Microsoft por fin concreta la millonaria compra de Activision Blizzard

Agencia Excélsior

Microsoft ha recibido la aprobación final para llevar a cabo la adquisición de Activision Blizzard, el editor de populares títulos de videojuegos como "Call of Duty", "Diablo" y "Candy Crush", por un asombroso monto de 69,000 millones de dólares. Este acontecimiento representa un hito importante en la industria de los videojuegos y tiene el potencial de alterar el panorama competitivo.

Historia de la adquisición

El proceso de adquisición comenzó en enero de 2022, cuando Microsoft anunció su intención de comprar Activision Blizzard. Sin embargo, enfrentó obstáculos significativos a lo largo del camino, incluido un rechazo inicial de la oferta en abril y preocupaciones regulatorias en el Reino Unido.

Luz verde definitiva

La Autoridad Británica de la Competencia (CMA) había rechazado previamente la oferta de Microsoft en abril. Sin embargo, Microsoft presentó una versión revisada de su proyecto de compra a la CMA en agosto, y esta vez recibió la "autorización". Esta aprobación por parte del regulador británico marcó el último obstáculo regulatorio para la adquisición.

¿Cómo impactará la compra de Activision a la industria de los videojuegos?

Con esta adquisición, Microsoft se convertirá en la tercera empresa más grande del mundo en la industria de los videojuegos en términos de ingresos, detrás de Tencent y Sony, superando a Apple. Esta adquisición tiene el potencial de cambiar significativamente la dinámica de la industria de los videojuegos y fortalecer la posición de Microsoft en el mercado.

Microsoft tuvo que ceder en algunos aspectos

En la nueva versión del proyecto de compra, Microsoft acordó vender los derechos de los juegos en línea de Activision Blizzard, que incluyen títulos exitosos como "Call of Duty" y "Candy Crush", a la empresa francesa Ubisoft. 

Esta venta se aplica a los juegos en línea ("cloud gaming" o "cloud streaming") producidos por Activision Blizzard durante los próximos quince años fuera del espacio económico europeo. El objetivo de esta cesión es evitar que Microsoft obstaculice la competencia en este sector emergente.

Declaraciones de los involucrados

Brad Smith, presidente de Microsoft, expresó su agradecimiento por la decisión de la CMA y enfatizó que esta adquisición beneficiará a los jugadores y a la industria de los videojuegos en todo el mundo.

Por su parte, Bobby Kotick, director general de Activision, calificó la decisión como "muy esperada" y celebró la conclusión de un proceso que había sido complicado para todas las partes involucradas.

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft representa un cambio significativo en la industria de los videojuegos y destaca el compromiso de Microsoft con el crecimiento en el mercado del gaming. Los fanáticos de las franquicias de Activision Blizzard, como "Call of Duty" y "Diablo", estarán atentos a cómo esta adquisición influirá en el futuro de sus juegos favoritos y en la industria en general.