Aseguradoras podrían caer en insolvencia

Agencia Excélsior

Al menos la mitad de las compañías de seguros que operan en México caerán en insolvencia regulatoria por el cambio de interpretación que ha ordenado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde 2018, sobre el cobro y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en pólizas de riesgos.

Una de las empresas más afectadas será Axa México, cuyo director general es Daniel Bandle, la cual cubre 15 años en el país y cuenta con seis millones de clientes, los cuales se verán en aprietos.

La actualización de saldos

El problema de la nueva interpretación y la actualización de saldos y recargo, supone que esas aseguradoras perderían 175 mil 876 millones de pesos, mientras que las reservas de capital que tiene el conjunto de compañías para enfrentar dichas pérdidas asciende a 96 mil millones de pesos, un impacto no previsto en ningún modelo de insolvencia que haya sido planteado en la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.

Las aseguradoras son tenedoras de deuda gubernamental por 605 mil millones de pesos, pero suponiendo que la prioridad en el pago fiscal ante el riesgo de cierre de operaciones por insolvencia, el problema financiero ocasionado por el cambio de criterio fiscal sería, catastrófico para el cierre de la administración.

Ante el potencial de la crisis financiera, la delegación de la Unión Europea en México envió el 4 de septiembre pasado a las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores una misiva en la que se advierte del peligro de insolvencia de las aseguradoras europeas de aplicarse el criterio.

Según la misiva, del conjunto de compañías analizadas, 49 caerían en la insolvencia y ellas representan 65% de las primas emitidas en México, lo que supone un efecto dominó en el cambio de criterio sobre el traslado del IVA en siniestros realizado por el SAT en 2019, cuando se inicia la auditoría a las prácticas de registro del sector.

¿Cómo funcionaba anteriormente?

Antes de la determinación del SAT, la práctica en la industria era que las aseguradoras acreditaban el IVA pagado en reparación de daños, especialmente seguros médicos y pólizas automotrices, contra el IVA cobrado por las primas de ese tipo de seguros.

El SAT ha realizado un trabajo profundo de revisión de las prácticas fiscales y el cambio en criterios, por tener efectos sobre el capital y solvencia, retroactivos y futuros, desde el momento en que termina y muestra los hallazgos de su auditoría, lo que propició que el tema se encuentre en litigio fiscal, pero por sus posibles implicaciones sistémicas, en la mesa de las principales autoridades de supervisión de seguros de Estados Unidos, Europa y Colombia.