Economía estable: México, con mejor alza del PIB en el G20

Agencia Excélsior

Una economía estable y buenos niveles de consumo privado, los factores del buen desempeño económico de México.

La firma de consultoría Deloitte prevé que el crecimiento del PIB para México sea de 3.5% al cierre de este año y que en 2024 se ubique en 2.5 por ciento, lo que pone a los pronósticos entre los más optimistas entre el consenso de analistas.

Daniel Zaga, economista en jefe para América Latina de Deloitte, reconoció que México ocupó el quinto lugar en crecimiento anual del PIB entre el Grupo de los 20 (G20) en el primer semestre de 2023, una tendencia que continuará incluso en 2024, pues una recesión se vislumbra lejana.

En conferencia de prensa dijo que los factores que explican la buena tendencia del crecimiento económico se deben en primer lugar, las expectativas en Estados Unidos, lo cual ayuda en el comercio y las remesas; en segundo lugar, un auge en el consumo privado, gracias a los aumentos de los salarios reales y un mercado laboral fuerte.

“El consumo privado se ha mantenido resiliente, incluso durante un periodo de alta inflación, debido a la fortaleza del empleo y la política salarial”, reconoció Zaga.

Otros factores importantes que están empujando el crecimiento son las ganancias por la relocalización de empresas y el impulso del gasto público por los grandes proyectos de infraestructura.

Sobre el nearshoring comentó que en Deloitte tiene contabilizados 13 mil millones de dólares de inversiones asociadas a la relocalización de empresas, de 2021 al primer trimestre de 2023, lo que representa el 16% de la Inversión Extranjera Directa recibida.

Con respecto al gasto público, reconoció que las inversiones de capital crecieron 11.7% a tasa anual en grandes proyectos de infraestructura, están estimulando el crecimiento de México.

Por otro lado, el Banco Mundial elevó la perspectiva de crecimiento para América Latina en 2023, a 2.0% desde un previo de 1.4 por ciento. Para México estima que crecerá 3.2 por ciento, Brasil 2.6 por ciento, Perú 0.8% y Colombia el 1.5 por ciento, mientras que Argentina caerá 2.5% y Chile 0.4 por ciento.