¿Cuánto aumentarán los salarios en 2024? Empresarios dan un adelanto

Agencia Excélsior

El próximo año el aumento salarial para el personal no sindicalizado será en promedio de 6.0% a nivel nacional y abril será el mes con mayor prevalencia para otorgar aumentos, indican los resultados de la Encuesta de Compensación: Personal sindicalizado y no sindicalizado 2023, llevada a cabo por Aon, firma global especializada en servicios profesionales. 

De acuerdo con la investigación de mercados, el aumento mínimo que recibirán los trabajadores no sindicalizados el próximo año será de 5.5%, sin embargo, en algunos sectores económicos como la maquila éste alcanzará el 8.0 por ciento. 

Así, se estima que 97.8% de la población económicamente activa recibirá un aumento salarial el próximo año. 

Respecto al personal sindicalizado, los resultados arrojan que a nivel nacional las empresas otorgarán un aumento promedio de 7.5% en salarios, además de 1.5% en prestaciones. 

El menor incremento será de 4.0%, en tanto que habrá sectores en los que se alcance el 20.0%, como el automotriz y el de autopartes. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Compensación, se espera que el próximo año se realice el 30.8% de revisiones de carácter salarial; mientras que el 69.2% serán en materia contractual, es decir, se revisa todo el contenido del contrato colectivo de trabajo. 

En el caso del personal sindicalizado, febrero será el mes con mayor prevalencia para otorgar aumentos. 

Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensación en México, indicó que los aumentos salariales están relacionados, principalmente, con el nivel de la inflación. 

Pero también hay otros factores que influyen como el incremento al salario mínimo, la competitividad de cada empresa respecto a su competencia, además de la oferta y demanda de talento, en donde destaca, por ejemplo, la escasez de personal técnico especializado”. 

¿Cuánto incrementará el salario mínimo?

Sobre el salario mínimo, dijo que la negociación, misma que empezará en un par de semanas, genera un impacto relevante en los incrementos salariales generales ya que se prevé un avance mínimo de 20 por ciento. 

Diversas fuentes estiman, incluso, que podría rondar el 26%, pero incluso hay predicciones de 28 por ciento”. 

Hasta el momento, en las cúpulas empresariales, se sabe que la propuesta inicial podría estar por encima del 20%, de acuerdo con Ricardo Barbosa Ascensio, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Las empresas realizan sus presupuestos en septiembre y octubre, por lo que se prevé que sea en las próximas semanas cuando se defina el porcentaje del aumento al salario mínimo”. En agosto Coparmex, liderada por José Medina Mora, propuso que para lograr un salario digno en México, el ingreso mínimo sea 12,400 pesos mensuales.