Consumidores prefieren comprar marcas propias, ¿por qué?

Agencia Excélsior

Con el aumento de la inflación las marcas propias resultaron ganadoras; aunque el panorama económico mejore, estos productos mantendrán la tendencia de crecimiento, pues las grandes cadenas están impulsando su expansión. 

Las marcas propias están penetrando más hogares, inclusive entre familias de mayores ingresos. Según datos de NIQ a comienzos de 2023 el 15% de los consumidores optan por comprar marcas propias, la cifra aumentó a 17% al cierre del primer semestre del año. Además, estos productos muestran un crecimiento en volumen de 9.5% y en valor de 24.2%. 

De acuerdo con Raquel Jiménez, directora de Customer Success de NIQ México, el avance de las marcas propias es un reflejo del sentimiento de los consumidores, ya que tan solo en nuestro país, el 44% de los compradores consideran que estos productos les ofrecen valor por su dinero, inclusive, 21% está dispuesto a pagar más por este tipo de artículos si la marca es de su agrado. “

“Creo que marcas propias de las diferentes cadenas seguirán en expansión, creo que están encontrando un mercado interesante en una clientela de mejores recursos, por ahí pueden impulsar el crecimiento porque hay un mercado bastante amplio para los productos de marca propia por lo económicos que son”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latam. 

El especialista destacó que las marcas propias seguirán ganando terreno. Estos productos “están diseñados para que la gente con menores ingresos pueda comprar sus productos de primera necesidad, sin embargo, si comenzamos a ver que mejora su calidad, como el café, arroz, cereales, no solamente se puede alcanzar o abarcar a esos consumidores, sino también podremos estar viendo consumidores de mayor ingreso comprando”.

¿Cuáles son y dónde se encuentran?

Las marcas propias están presentes en formatos como Walmart, Soriana, Chedraui, Costco, Suburbia, entre otros; incluyen desde latas de conservas, hasta shampoo y aparatos electrónicos. 

Walmart es una de las empresas con la apuesta más agresiva en marcas propias, tan solo Guilherme Loureiro, presidente y director de la cadena en nuestro país, declaró que la división Nuestras Marcas, que abarca dichos productos, tuvo un crecimiento de 10 puntos base en el segundo trimestre del año y el plan es que sigan avanzando. La empresa ofrece sellos como Great Value, Aurrera, Parents Choice, Marketside, Equate, Hyper Tough y Atvio. 

Soriana, cuenta con marcas exclusivas como Precíssimo, Valley Foods, Quality Day, Baby Essentials, Pro Selection, Trainer’s Choice,y Autovit. 

Chedraui cuenta con los sellos Selecto Brand, Chedraui, First Street, Sun Harvest, Supra Med, Envisage, Sporteam y Joy & Fun. 

Las marcas propias no solamente están presentes en las tiendas de autoservicio, sino en las departamentales, como ejemplo está Suburbia perteneciente a Liverpool.