Tasa de desempleo en mínimos este 2023, ¿por qué?

Agencia Excélsior

La tasa de desempleo en el país se ubicó en 3.0% en agosto, 0.6 puntos porcentuales por debajo de la reportada en el mismo mes de 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Así la población desocupada sumó un total de 1.8 millones de personas, 308 mil menos que en agosto del año pasado. 

Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados en Grupo Financiero Banorte, consideró que la baja corrobora señales de fortaleza en el mercado laboral en un contexto de optimismo para la actividad, con el consumo de los hogares en firme expansión y a pesar de mayores preocupaciones sobre la dinámica inflacionaria. 

Del total de desocupados, un millón eran hombres, en tanto que 780 mil fueron mujeres. 

Asimismo, en agosto de este año, 13.9% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 85.9% por ciento. 

De acuerdo con la duración del desempleo, en agosto de 2023, 11.5% de los desocupados buscó un empleo por más de tres meses, 35.7% duró desempleada más de un mes y hasta tres meses, y 47.2% permaneció en la búsqueda de un empleo hasta por un mes. 

Aumentan las personas con trabajo

Los mexicanos con alguna ocupación sumaron a 59.2 millones, 1.6 millones más que los reportados un año antes. 

Del total de ocupados, 40.5 millones de personas, es decir, 68.4% operaron como trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 13 millones, equivalentes a 22%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. 

Por su parte, 3.3 millones (5.6%) fueron patrones o empleadores, y 2.4 millones de personas (4%) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. 

Bajan trabajadores informales

En agosto de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.7 millones de personas, es decir, 55.2 % de la población ocupada, 0.2 puntos menos que en el mismo mes de 2022. 

Por su parte, la ocupación en el sector informal, la cual considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, fue de 16.7 millones de personas, 28.2 % de la población ocupada, 0.2 puntos porcentuales por arriba de la registrada un año antes. 

Por: Karla Ponce.

En el siguiente video de Imagen Noticias, puedes ver más detalles de cuánto disminuyó el desempleo en México.