Recorte a las tasas de interés de referencia aún se ve lejos

Agencia Excélsior

La tasa de interés del Banco de México (Banxico) se mantendrá en 11.25%, el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria, hasta el primer trimestre de 2024, de acuerdo con analistas financieros.

Alejandro Padilla Santana, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, destacó que esta perspectiva responde a que hacia adelante la inflación general será afectada por los energéticos y agropecuarios, mientras que la subyacente seguirá impactada por una velocidad de convergencia moderada, en conjunto con el posible traspaso de las presiones en la no subyacente.

“Dado esto, además de un panorama más optimista en el margen para la actividad económica y el posible estímulo que podría tener el mayor gasto gubernamental en 2024, creemos que el Banco de México tendrá que mantener una postura cautelosa y restrictiva”.

Con ello, destacó que la probabilidad de que se materialicen recortes a la tasa de interés este año sigue cayendo, por lo que estimó un primer recorte de 25 puntos base en la decisión del 8 de febrero.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, coincidió en que no se esperan cambios en la tasa de interés del banco central en lo que resta del año debido a la tendencia actual de la inflación en México y sus posibles riesgos al alza.

Destacó que el inicio y magnitud de los recortes en 2024, dependerán de la materialización de riesgos al alza.

“Si se aprueba y aplica el Paquete Económico cómo lo presentó el 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda, los recortes en tasa podrían iniciar hasta la segunda mitad del año y ser mucho menos agresivos a lo antes contemplado”.

El más reciente análisis económico de Invex recuerda que de acuerdo con la Junta de Gobierno una inflación subyacente elevada y un posible repunte en las expectativas inflacionarias para el siguiente año son las razones por las cuales no moverían la tasa de referencia en los siguientes meses.

“Desde nuestro punto de vista, el banco central podría bajar su tasa de interés de referencia hasta el segundo trimestre del 2024”.

Los estimados de Invex para dicha tasa al cierre de este año y el próximo se ubican en 11.25% y 9.50 por ciento.

A finales de agosto, durante la presentación del Informe Trimestral correspondiente a abril-junio de 2023, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, dijo que la posibilidad de un posible recorte todavía no comenzaba a discutirse entre los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Por Karla Ponce