Huelga automotriz en EU: Cuánto ganan los empleados de GM, Ford y Stellantis

Agencia Excélsior

En medio de la huelga automotriz en Estados Unidos (EU), muchos se preguntan cuánto ganan los trabajadores de GM, Ford y Stellantis que están en paro de labores. 

Actualmente, la industria automotriz enfrenta un evento sin precedentes, ya que trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis han iniciado simultáneamente una huelga en Estados Unidos en busca de mejores salarios y prestaciones. 

Esta acción surge principalmente de miembros de la United Auto Workers (UAW), un sindicato que agrupa a trabajadores de la automoción, aeroespacial y maquinaria agrícola en Estados Unidos y Canadá. 

Cabe destacar que solo tres plantas, una de cada fabricante, han cesado sus actividades. Esto indica que no todas las instalaciones han detenido su producción, estrategia adoptada por el sindicato para maximizar su influencia y flexibilidad en la negociación de sus demandas. 

¿Cuáles son las demandas de los trabajadores en huelga en EU? 

Los trabajadores representados por la UAW solicitan:

Un incremento salarial del 4% para 2024.

Ajustes salariales basados en la inflación.

Restauración de beneficios pensionales para los empleados recién ingresados.

Aumento en las pensiones para los trabajadores jubilados.

Eliminar las horas extra 

Eliminar el empleo bajo contratos temporales. 

Es relevante mencionar que, al considerar la inflación, el salario promedio de los empleados de las fábricas automotrices en Estados Unidos ha descendido en un 19.3% desde 2008. 

La razón radica en que las concesiones otorgadas a estos trabajadores tras la crisis automovilística de 2008 no se recuperaron posteriormente.

Salarios de los empleados de GM, Ford y Stellantis en huelga  

En Estados Unidos, las personas que trabajan en el sector automotriz suelen recibir una remuneración por hora. 

Actualmente, aquellos que están en las líneas de ensamblaje manufacturero perciben, en promedio, unos 28 dólares (480.48 pesos) por hora, lo cual es un dólar más que el año previo.

El ingreso por hora para los empleados de las plantas automotrices se distingue según los años de servicio en la empresa. Esto implica que quienes son recién contratados tienen un ingreso inicial inferior al de aquellos con mayor experiencia. 

Por caso, aquellos trabajadores que ingresaron antes de 2007, considerados de nivel superior, reciben alrededor de 33 dólares (566.28 pesos)por hora. 

Mientras que quienes se unieron después de ese año, pertenecientes al nivel inferior, pueden percibir hasta 17 dólares (291.72 pesos) por hora, con incrementos anuales del 6% según el acuerdo más reciente.

Además, los trabajadores de nivel inferior no gozan de pensiones con beneficios definidos y cuentan con beneficios médicos más limitados. 

Dada esta disparidad, la UAW busca eliminar este esquema de remuneración bifurcado, alegando que relega a los trabajadores más recientes a un estatus menos favorable.

¿Cómo afectará la huelga automotriz en EU a la economía? 

Expertos indican que, de prolongarse la huelga, podría tener consecuencias negativas para la economía de EU, en particular en la región del Medio Oeste donde se ubican gran parte de las plantas automotrices. 

De acuerdo con el Anderson Economic Group, un paro de sólo 10 días representaría pérdidas cercanas a los mil millones de dólares para las empresas involucradas. 

En respuesta a la situación, el presidente de EU, Joe Biden, ha enviado a dos destacados miembros de su Administración a Detroit para mediar entre las partes. 

Joe Biden ha mostrado su apoyo al sindicato, señalando que las automotrices no han compartido de manera justa sus enormes beneficios con la fuerza laboral.