SAT: Estímulo fiscal a gasolinas cuesta 104.5 mil mdp

Agencia Excélsior

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que al cierre de agosto de 2023 el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para contener los precios de la gasolina y el diésel alcanzó 104.5 mil millones de pesos. 

En un comunicado, la dependencia recordó que los estímulos fiscales se aplican mediante la disminución de cuotas y un mecanismo complementario. 

Esto consistió en la acreditación y devolución de IEPS a los importadores de combustibles; en este último se destinó el 35% del total del estímulo de 2022, y fue implementado para hacer frente a la crisis energética mundial a partir de marzo de ese año. 

“Con estos mecanismos fiscales se evita un aumento en los precios de los energéticos en México ante las presiones internacionales”, insistió. 

En 2022 al gobierno le costó 373 mil millones de pesos el estímulo a los combustibles, una cifra que fue superior a los 330 mil millones que tenía previsto el mismo gobierno. 

Para el fisco, gracias a este instrumento, fue posible controlar la inflación en comparación con otros países, protegiendo así el poder adquisitivo de los hogares mexicanos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de agosto de 2023 los precios se desaceleraron y la inflación se ubicó en su menor nivel desde marzo del 2021, a un nivel de 4.67 por ciento. 

Otro estímulo en materia de gasolinas y diésel es el destinado a las regiones fronterizas del país, que de enero a agosto de este año aumentó en 2.4 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 85.1% en términos reales, en comparación al mismo periodo de 2022. 

“Este mecanismo ayuda a limitar las afectaciones económicas dadas las diferencias de precio entre los mercados en ambas fronteras”, justificó el SAT. 

Por su parte, al cierre de agosto, los estímulos fiscales del IEPS para combustibles, otorgado a los sectores agropecuario, silvícola, pesquero y de transporte, tuvo un incremento de 3.7% en términos reales. 

Con esto se apoya a los contribuyentes que utilizan maquinaria, equipo, vehículos marinos y de transporte para realizar las actividades vitales