Deuda pública de México, menor entre los países calificados por Fitch

Agencia Excélsior

La calificadora Fitch Ratings consideró que la deuda pública de México con respecto al PIB para 2024 de 48.8%, propuesto en el Paquete Económico, está por debajo de los países calificados con BBB e, incluso, es menor al estimado de la calificadora de 56.0 por ciento. 

El gobierno federal plantea que la deuda con respecto al PIB aumente a 48.8% en 2024 desde 46.5% para este 2023. 

Esto es inferior a la estimación del gobierno de abril de 49.9% utilizando la antigua serie del PIB y el reciente récord de prudencia fiscal de México ha resultado en una relación deuda/PIB muy por debajo de la mediana BBB pronosticada por Fitch, de 56 por ciento. Nuestras proyecciones indican un aumento muy gradual en el mediano plazo, pero se mantendrá por debajo de sus pares de calificación”. 

En un análisis sobre el Paquete Económico, Fitch reconoce que la propuesta para 2024 elevaría el déficit presupuestario de México por encima de la mediana prevista por BBB, de 2.8 por ciento. 

Este mayor déficit será por el impacto de los recientes aumentos en las transferencias sociales y la inversión en infraestructura en la próxima administración para garantizar una relación deuda sobre PIB estable más allá de 2024, es decir, a la siguiente administración. 

Para Fitch, el presupuesto propuesto por México para 2024 implica cierta flexibilización fiscal, aunque la relación deuda pública sobre PIB se mantendría por debajo de la mediana proyectada BBB en el corto plazo. 

La propuesta presupuestaria apunta a un aumento material del déficit para 2024 a 4.9%. El gobierno tiene la intención de utilizar una relación deuda/PIB inferior a la esperada en 2023 (resultante de la última reestructuración del PIB) para acomodar el gasto social y el aplazamiento de las inversiones en infraestructura. El creciente déficit contribuirá a que la deuda pública con respecto al PIB (en la definición más amplia del sector público) aumente a 48.8% en 2024 desde 46.5%. 

APOYOS A PEMEX 

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que se incluye un apoyo del gobierno federal sin afectar materialmente la trayectoria de la deuda pública, lo cual consiste en una nueva reducción de sus pagos del impuesto de participación en las utilidades (DUC), del 40 al 35%, y por debajo del 65%, cuando asumió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Valorados en alrededor de dos mil 500 millones de dólares y transferencias directas de ocho mil 250 millones de dólares. En conjunto, esto sería ligeramente inferior a los vencimientos de bonos externos de Pemex en 2024, 11 mil 200 millones de dólares, pero el gobierno dijo que pondría a disposición apoyo adicional si fuera necesario para aliviar el riesgo potencial de refinanciamiento”. 

La agencia calificadora Fitch Rating recordó que afirmó que México se encuentra en BBB– Estable, lo cual incluye que el apoyo soberano a Pemex continuará.