Paquete Económico 2024: AICM y AIFA tendrán un presupuesto similar

Agencia Excélsior

A pesar de los retos de infraestructura que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal aérea contará con el mismo presupuesto que el gobierno federal planteó para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

En 2024, el AICM tendría disponibles mil 500 millones de pesos, para algunas obras para mejorar su infraestructura como el mantenimiento de las calles de rodaje, mantenimiento de las plataformas, ampliación de las salas de espera y separación de los flujos de la Terminal 1, mantenimiento de las pistas, rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos en área operacional, prolongación del rodaje B1, así como rehabilitación de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños en el AICM, así como obras para la operatividad vial de la Terminal, según muestra el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

Sin embargo, la administración federal pidió el mismo monto, mil 500 millones de pesos para el AIFA, aeropuerto que apenas moviliza 4% de lo que recibe el AICM, que concentra la mayor demanda del mercado y que dará servicio a más de 40 millones de pasajeros durante este año. 

Recientemente, el director del AICM Carlos Velázquez Tiscareño, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió destinar mil 500 millones de pesos más, adicionales al presupuesto anual, para contribuir a mejorar el servicio de la terminal aérea en 2024. 

De acuerdo con el vicealmirante los recursos se invertirían en proveer más confort y seguridad a las pasajeros por lo que se contemplan diferentes proyectos incluidos, el cambio de bandas de equipaje, ampliación de espacios, más elementos de seguridad, etcétera. 

SIN PROMOCIÓN 

Carlos Torres, especialista en aviación, explicó que es “desproporcionado” lo que el gobierno federal destinará tanto al AICM como al AIFA y lo que pretende erogar para Mexicana de Aviación. 

Ese dinero pudo haberse utilizado para el aeropuerto (AICM) sin necesidad de tener una aerolínea. Es una aventura doble pues tener un aeropuerto nuevo ya lo es como para sumar una aerolínea nueva. Una aerolínea no es rentable durante los primeros tres a cuatro años aún con el mejor plan de negocios. Decir que en el primer año va a tener utilidades es una mentira”, dijo. 

Agregó que además de reforzar al AICM se necesita realizar promoción para el AIFA pues las aerolíneas a nivel global no conocen ese aeropuerto. 

Esa promoción no ha existido en ninguna feria de turismo o aeronáutica, no hay presencia como para que las aerolíneas conozcan ese aeropuerto y puedan empezar a volar con incentivos de tarifas aeroportuarias, promoción con destinos turísticos, etcétera, todo eso no hay”. 

El gobierno federal destinará ocho mil 341 millones de pesos para el arranque de Mexicana de Aviación. 

A propósito, Torres mencionó que al momento se desconoce de dónde vienen los B737-800 que se utilizarán en Mexicana de Aviación ni el plan de negocios.