Paquete Económico 2024: Gasto público creció más que los ingresos

Agencia Excélsior

El 2024 se perfila como el año en el que el gasto público sea el más alto de la historia respecto del tamaño de la economía, lo que repercutirá en que sea de los sexenios con más altas erogaciones desde que se tengan datos, situación que ocurrió pese a que los ingresos totales no crecieron en la misma magnitud. 

El Paquete Económico 2024 de la Secretaría de Hacienda mostró que el gasto público será de 26.2% del PIB el próximo año, cifra que no sólo será la más alta que se tenga registro, sino que hará que el sexenio cierre con un promedio de 25.0% del PIB en gasto, monto superior a los últimos cuatro sexenios. 

Detrás de esta cifra están las presiones de gasto ineludibles como el pago de pensiones contributivas, que durante el sexenio pasó de 3.3 a 4.4% del PIB, un incremento de 1.1 puntos porcentuales del producto. 

También influyó el incremento en el costo financiero de la deuda pública, ésta última elevándose por el alza de tasas de interés, que pasó de 2.8 a 3.8% del PIB a lo largo del sexenio, lo que implicó un alza de un punto porcentual. 

Además, decisiones de política pública como el incremento en el gasto social, en particular del programa de pensión para adultos mayores, también hicieron que el gasto corriente se elevara, que pasó de 10.9 a 11.8% del PIB en el sexenio, un aumento 0.9 puntos porcentuales del PIB. 

INGRESOS 

Por el lado de los ingresos, la Secretaría de Hacienda proyecta un 2024 con recursos presupuestarios por 21.3% del PIB, apenas 0.1 puntos por arriba del inicio del sexenio, pese a los grandes esfuerzos por aumentar la recaudación vía fiscalización. 

En este sentido, los ingresos tributarios se elevaron 1.7 puntos del PIB pese a que no hubo reforma fiscal, que fueron mitigados por las caídas de los ingresos petroleros por 1.0 punto del PIB, y de los recursos no tributarios y no petroleros que descendieron 0.6 puntos del PIB. 

Así, se observa que mientras el gasto neto creció 3.1 puntos porcentuales del PIB en el sexenio que finaliza el próximo año, los ingresos totales apenas lo hicieron en 0.1 puntos porcentuales. 

Con esto, el promedio del sexenio en cuanto ingresos totales será por 22.0% del PIB, inferior al 22.2% del periodo presencial anterior. 

DEUDA Y DÉFICIT 

Con unos gastos crecientes que no fueron cubiertos por mayores ingresos, para 2024 se proyecta el histórico 4.9% del PIB en el déficit tradicional, haciendo que el promedio 2019-2024 sea de 3.1% del PIB, el más alto también de los últimos cuatro períodos presidenciales. 

En cuanto a deuda pública, destaca que ésta cerrará en 48.7% del PIB en 2024, 3.9 puntos porcentuales arriba del inicio del sexenio, lo cual será el menor incremento de los últimos dos periodos de gobierno.

Por Paulo Cantillo