Amargan los precios: Comer chocolate es hasta 13% más caro

Agencia Excélsior

Darse el gustito de comer un chocolate es hasta 13% más caro que hace un año. Las chocolateras han estado subiendo de precio ante el fuerte incremento que ha experimentado el precio internacional del cacao, fenómeno que complica la situación de las empresas fabricantes si se considera que los consumidores están siendo más cautelosos con su dinero. 

Según los precios promedio que publica Inegi, el chocolate Carlos V en barra subió 5.88% en el último año; en tanto, el Hershey’s con almendras aumentó 7.89% de los 19 a los 20.50 pesos y los M&M’s subieron 13.33% de 15 a 17 pesos. 

También la marca Abuelita para preparar chocolate con leche o agua subió 22.11%, al pasar de 131.48 a 160.56 pesos. En los últimos 12 meses, los futuros del cacao, insumo fundamental para la producción de chocolate, se dispararon en 48.71%. Inclusive superaron el nivel de tres mil 600 dólares, no visto desde marzo de 2011. 

Según los analistas financieros, los aumentos de precios que han realizado dichas empresas, aunado a la inflación que afecta desde hace meses sus bolsillos, podrían ser un freno para el consumo. 

Detrás del incremento en el precio del ingrediente que da vida al chocolate, los comerciantes prevén un tercer déficit global para la temporada 2023/2024, como resultado de afectaciones en las cosechas de África Occidental. 

De acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Cacao, los datos de molienda de cacao publicados por las principales asociaciones regionales de cacao para el segundo trimestre de 2023 indicaron una caída generalizada de las actividades de procesamiento. 

La molienda se situó en 2 millones 64 mil 335 toneladas durante los primeros tres trimestres del año cacaotero 2022/23, lo que representa una reducción anual de 2.8%. 

El efecto de los altos precios del cacao se suma al de la inflación que ha afectado los bolsillos de los consumidores alrededor del mundo. Dicho impacto ya se resiente entre las fabricantes de chocolates

Barry Callebaut, proveedor estratégico de la industria, con clientes como Hershey’s y Unilever, experimentó una caída en el volumen de ventas de 2.7% para nueve meses de operaciones concluidos el 31 de mayo. 

Según la compañía, en dicho período, las ventas en la región de América cayeron 4.6% en volumen, tan sólo en México, un mercado clave para la firma, el volumen de los fabricantes de alimentos continuó disminuyendo debido a la presión inflacionaria.