Crédito bancario: ¿Crecerá el doble que la economía?

Agencia Excélsior

El crédito de la banca comercial al sector privado crecerá 4.2% en términos reales durante 2023, casi el doble de lo que se estima que crecerá la economía. 

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que el avance podría ser mayor debido a que se espera que hacia final de año comience a bajar la tasa de referencia, la cual se ubica en 11.25%, el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria. 

“Hemos visto que a pesar de que la tasa de interés ha estado alta, en 11.25%, para tratar de controlar la inflación, el crédito ha seguido creciendo de manera positiva”. 

Dijo que “la medicina ha estado haciendo efecto”, por lo que anticipó que para el cierre de año “la inflación estará más controlada”, de manera que la tasa de referencia comenzará a disminuir, lo que también hará descender las tasas de interés de los diferentes productos bancarios. 

“Al comenzar a disminuir las tasas de interés, vamos a ver que las empresas, que de alguna manera han estado esperando un menor costo en el financiamiento, van a empezar a participar en la solicitud de crédito y habrá una mayor colocación de éstos”. 

Estadísticas de la ABM indican que a junio el crédito bancario al sector privado se ha incrementado 4.6% en términos reales. 

Así, la cartera de crédito hasta el sexto mes de 2023 se ubicó en 5 billones 598 mil millones de pesos, de los que 3 billones 6 mil millones de pesos correspondieron a financiamiento a empresas, un billón 319 mil millones de pesos a consumo y un billón 272 mil millones de pesos a vivienda. 

A MIPYMES 

Los bancos otorgarán a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) hasta 140 mil millones de pesos en crédito adicional en los próximos cinco años. 

Con esta cifra se verían beneficiados 254 mil clientes en ese rubro.

Adoptarán DiMo

Durante el segundo semestre de 2023, la banca liberará una nueva modalidad de pagos a través del número celular (DiMo) sobre la infraestructura del SPEI del Banco de México (Banxico), lo que facilitará la incorporación de usuarios a servicios financieros digitales. 

“Todos los bancos se van a terminar subiendo a este servicio, es cuestión de tiempo; además, aquellos que tarden en sumarse, perderán la oportunidad de bancarizar”, indicó Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM.