Deuda en estados: Baja y estable

Agencia Excélsior

La deuda pública subnacional en promedio se ubicó en 2.6% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se compara favorablemente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), e incluso con una tendencia estable, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 

En un reporte del Instituto, se detalló que la deuda subnacional de México es la segunda más baja entre los países miembros de la OCDE, con economías similares, de 2.5% del PIB. 

“Entre 2012 y 2022, el crecimiento de la deuda pública subnacional se mantuvo estable, con un aumento de 0.3 por ciento. Al cierre de 2022, el saldo de la deuda subnacional fue de 684 mil 396 millones de pesos.  Con respecto a 2021, esto significa una reducción de 4.8% en términos reales”, detalló. 

Del total de la deuda subnacional, la mayor parte fue la deuda estatal, con una proporción del 87.8 por ciento, seguida de la deuda de entes públicos estatales, en 6.3% y los municipios tienen el 5.5 por ciento. 

Los estados con los mayores porcentajes de deuda fueron Quintana Roo, con el 6.1 por ciento, Chihuahua con 5.9% y Chiapas en 5.2%; mientras que las de menor proporción fueron Campeche, con una deuda de 0.5% de su PIB, San Luis Potosí de 0.6% y Puebla de 0.6 por ciento. 

Si se considera la deuda per cápita, 2022 Nuevo León fue el estado con la deuda más alta por habitante, de 17 mil 223.3 pesos por cada ciudadano, seguido de Chihuahua con 13 mil 203.2 pesos, además de Quintana Roo con 13 mil 185.1pesos, Coahuila de 12 mil 050.3 pesos y la Ciudad de México en 10 mil 998.3 pesos. 

Mientras que el principal acreedor de la deuda subnacional es la banca múltiple o comercial, con aproximadamente 54% del total de préstamos, lo que equivale a un total de 367 mil 723 millones de pesos. 

Le sigue la banca de desarrollo con 37 por ciento, o 254 mil 499 millones de pesos; mientras que las emisiones bursátiles representan ocho por ciento, hay otros acreedores, como cooperativas, fondos o fideicomisos locales, que constituyen el 1.0%. 

Manejo responsable 

El Imco recordó que la deuda es sostenible cuando el gobierno puede cumplir con sus obligaciones sin tener que recurrir a políticas inadecuadas que pongan en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones económicas y sociales. 

Por ello, para el manejo responsable de la deuda se deben considerar variables adicionales como tasas de interés, crecimiento económico y los ingresos netos.