México crecerá 3.0% este año por exportaciones y consumo interno: BBVA

Agencia Excélsior

BBVA México descartó que la economía de Estados Unidos entre en recesión, lo que permitirá que el país cierre el año con un crecimiento cercano a 3.0%, debido al empuje de las exportaciones y el consumo interno.

“No hay recesión en Estados Unidos, lo cual está jalando las exportaciones de México, y la evolución positiva de la economía doméstica, nos hace prever que la economía estará más cercana a 3.0 % a finales de 2023”, destacó el director general y vicepresidente del banco español en México, Eduardo Osuna.

Sin embargo, apuntó que hay algunas probabilidades de que la recesión en la economía de EU ocurra en 2024. A pesar de ello, refirió que esta será de menor celeridad y menor duración.

EL DATO

La cartera de crédito vigente de BBVA México creció 11.2% al cierre del primer semestre del año, con lo que alcanzó un saldo de 1.55 billones de pesos.

De acuerdo con el directivo, el entorno económico ha permitido que en el primer semestre de 2023, las utilidades de BBVA México alcancen los 51 mil 540 millones de pesos, 33.2% más respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2022.

“Este resultado se debe a un entorno macroeconómico favorable que ha propiciado una mayor demanda crediticia en el país, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad”.

De acuerdo con el reporte, la cartera de crédito vigente de BBVA México creció 11.2% al cierre del primer semestre del año, con lo que alcanzó un saldo de 1.55 billones de pesos.

“El incremento está sustentado en el buen comportamiento de las carteras vinculadas a los hogares y las familias, así como en el mayor dinamismo del segmento pyme”.

Los créditos de consumo (nómina, auto y personales) registran un saldo de 230 mil millones de pesos al cierre de junio de 2023.

“Estos segmentos han mostrado un elevado dinamismo, impulsados por la fortaleza del mercado laboral y la mejora de los salarios reales”, dijo.

Como reflejo de lo anterior, BBVA México ha colocado más de 1.5 millones de nuevos créditos a junio de 2023, 11.1% más que en el mismo periodo de 2022. Otro segmento destacado es el de tarjetas de crédito con la colocación de más de 1.2 millones de nuevos plásticos, 30.6% más que el mismo período del año anterior.

Asimismo, reporta un mayor nivel de facturación, con un incremento del 28% superior a junio de 2022. La base de clientes del banco alcanzó 29 millones al cierre del trimestre.