Superpeso: ¿Por qué le está ganando al dólar americano?

Agencia Excélsior

El superpeso mexicano frente al dólar está viviendo uno de sus mejores momentos en décadas. Varios factores económicos favorecen la posición de México en el mundo. A continuación, te decimos por qué el superpeso le gana al dólar.

En entrevista con Dinero en Imagen, la doctora Araceli Espinosa Elguea, integrante de la Comisión Técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, habló de los factores macroeconómicos que están favoreciendo al superpeso mexicano, frente al dólar.

Para empezar, el peso mexicano, entre las monedas emergentes, es una de las más líquidas que hay en los mercados, pues opera las 24 horas y los 7 días de la semana.

Todo el tiempo está operando y eso lo hace una moneda muy atractiva para países de otros mercados emergentes con monedas más débiles.”

Además, la experta señala que los flujos de inversión de los países desarrollados y grandes fondos de inversión, se están mudando por mejores oportunidades en los países de América Latina porque algunos mercados en los que estaban, como China o Rusia, ya dejaron de estar legalmente permitidos.

Algo que favorece al superpeso frente al dólar, son inversiones están en busca de nuevas opciones, y voltean a los mercados de América Latina, principalmente México, por las oportunidades de desarrollo.

Ahora se da el contexto en el corto plazo, en que los flujos voltean a ver a América Latina y México.”

Por otra parte, Espinosa Elguea comenta que, en la perspectiva a largo plazo, apoyada por estudios de la iniciativa privada, destaca el papel fundamental que tuvo el Tratado de Libre Comercio, durante casi 30 años, y ahora, con el TMEC, que hace que México comience a converger con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Las perspectivas de la zona comercial del TMEC son muy halagadoras, pues como región, por el tamaño de población, nos encontramos en la segunda más importante, para competir con China”, dijo la experta.

Para mostrar el potencial de oportunidad, es que el Producto Interno Bruto (PIB), de la región de Norteamérica, es de 27 billones de dólares, contra 22 billones de la región de Europa.

Señala que una de las ventajas, es que existe una gran fortaleza para el comercio interno de la región, como el tamaño de la economía como zona comercial.

La convergencia en el crecimiento económico de México, ya es muy cercana a lo que están experimentando Estados Unidos y Canadá.

México, históricamente, ha tenido crecimientos del 3% o menores, pero ahora, los crecimientos de Canadá y Estados Unidos, se acercan más a lo que tiene México.”

Otro dato favorecedor, es que la inflación de México, Canadá y Estados Unidos, va a la baja, luego del pico que tuvo a principios de este 2023, por lo que los tres países convergerán en sus metas.

En el comercio internacional, las mercancías de México cada vez son más relevantes. México es un exportador muy importante para Estados Unidos.

Por ejemplo, en el último año de 2022 a 2023, las importaciones que hizo Estados Unidos de productos mexicanos, crecieron 8.7%, y en ese mismo periodo, las importaciones que hizo estados unidos de China, cayeron 27%.”

La sustitución de importaciones, señala, en la que México poco a poco toma mayor importancia con Estados Unidos, y también, Canadá con Estados Unidos.

Por último, está la inversión extranjera directa en México, pues en los últimos cuatro años, ha sumado 174 mil millones de dólares. 

La expectativa es a que siga creciendo, dada la tendencia a que las empresas asiáticas, vienen a establecerse a México, para estar cerca de los grandes mercados de consumo de los Estados Unidos.