Vacaciones de Verano 2023: Serán hasta 15% más caras

Agencia Excélsior

Durante el período vacacional, las familias mexicanas incrementan sus gastos y algunas hasta deciden endeudarse para comprar desde las botanas, hasta los boletos para el cine o el viaje a la playa. Este año, las vacaciones serán hasta 15% más caras. 

Los paquetes turísticos suelen aumentar de precio durante el verano, los cambios que se dan de un mes para otro pueden ser de más de mil pesos. En tanto, una entrada a ver las películas del momento puede superar los 200 pesos, dependiendo de la sala y la ubicación del complejo. 

En una encuesta, la ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes) señaló que el hospedaje se incrementó en más de un 8.42%; los restaurantes en 9.81%; el transporte terrestre en 6.21% y el traslado en vehículo propio un 3.74%. 

“En 2022, más de 50% de vacacionistas se endeudaron, pagando altos intereses de hasta 40%. El flagelo de inflación que vivimos también cobrará su factura en los gastos vacacionales, incrementándolos al menos en 15%, obligando a 60% del turismo a endeudarse para lograr salir de casa”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. 

¿Hay viajes baratos? 

En un sondeo hecho con diversos consumidores, algunos están pensando en amarrarse el cinturón este año, pues se acercan eventos como el regreso a clases y la compra de útiles escolares. 

Según la ANPEC, un viaje de cuatro a cinco días con hotel de tres estrellas y transporte aéreo de bajo costo podía obtenerse por siete mil 500 pesos por persona. Ese mismo viaje, ahora en 2023, tiene un costo de ocho mil 500 pesos, presentando un incremento de 13.3%. 

“Yo pensaba hacer un viaje sencillo con mi familia, pero resulta que para ir al Rollo, necesito más de seis mil pesos, porque de un día para otro subieron los precios y en internet no los cambiaron. Entonces, como viene el regreso a clases, preferimos no salir, porque es un gasto muy fuerte”, explicó Victoria, madre de familia. 

“Nosotros nos fuimos una semana antes de que empezaran formalmente las vacaciones. Todo está carísimo. Pensábamos que iba a ser un poco más económico, pero realmente no fue así, solamente estuvimos tres días en la playa”, externó Alejandra M., otra consumidora que viajó con toda su familia por los destinos nacionales. 

Las vacaciones dependen del presupuesto, las familias de nivel socioeconómico alto, en su mayoría, tomarán su período de descanso; tan solo cuatro de 10 de la clase media viajarán y los de escasos recursos quedarán marginados de la ecuación vacacional, pues viven de lo que ganan al día.

Datos que no debes perderte del consumo vacacional

 7 de cada 10 mexicanos que viajarán irán a la playa 

45% de los turistas lo hará sólo por un fin de semana 

41% por una semana completa 

12% por más de una semana 

2% lo hará pasado el período vacacional, buscando encontrar tarifas más bajas