Las 8 monedas más fuertes del mundo, ¿en qué lugar está el superpeso?

Agencia Excélsior

En lo que va de 2023, a china, la creciente desconfianza en el dólar y una política monetaria más adelantada en relación a la Reserva Federal (Fed) para hacer frente a la inflación, son algunos de los factores que han influido en el rendimiento dispar de las monedas emergentes frente al dólar estadounidense.

Es importante destacar que el dólar ha experimentado una debilidad a medida que la Fed de Estados Unidos se acerca al final de su ciclo alcista de tasas de interés, además de que los datos de inflación han mejorado.

¿Cuáles son las monedas más apreciadas hasta la fecha en 2023?

Entre las 8 monedas más fuertes del mundo destacan el peso colombiano, el forinto húngaro, el zloty polaco y el real brasileño. Pero ¿en qué lugar se encuentra el peso mexicano?

Hasta la fecha, la moneda más fuerte del mundo en 2023 es el peso colombiano, con una apreciación del 16.3% frente al dólar. Además, el Banco de Bogotá ha señalado la posibilidad de que la moneda colombiana se aprecie aún más este año.

El real brasileño es otra de las monedas más fuertes del mundo, con una apreciación del 7.97%, seguido por el sol peruano, el peso chileno y la corona checa.

Según diversos analistas, las monedas más fuertes del mundo son aquellas cuyos bancos centrales han adoptado políticas monetarias más restrictivas para mitigar el impacto del aumento de los precios.

La principal razón detrás de la apreciación de las monedas emergentes es que los bancos centrales comenzaron a subir las tasas de interés antes debido a la inflación, lo que las hace más atractivas debido al diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos", explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

En la siguiente galería, compartimos el top 8 de las monedas más fuertes del mundo y revelamos en qué posición se encuentra el peso mexicano.

¿Cómo ha sido el desempeño del peso mexicano?

El peso mexicano ha alcanzado un nivel de 16.73 unidades por dólar, su mejor nivel desde diciembre de 2015, con una apreciación de casi el 14% en lo que va de este año.

Eduardo Ramos, analista de ATFX, explicó que los altos niveles de inflación y las diferencias en las tasas de interés han llamado la atención sobre las monedas latinoamericanas, lo que ha generado cierta fortaleza frente al dólar.

El factor principal que explica la reciente fortaleza del peso mexicano es el amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, lo que ha impulsado una mayor inversión de cartera hacia el país.

El dólar estadounidense se ha debilitado un 2.02%, en vista de las expectativas de que la Fed esté cerca del final de su ciclo de incrementos de tasas de interés", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

¿Cuáles son las monedas más depreciadas en 2023?

Según la información de Bloomberg, el peso argentino es una de las monedas más depreciadas en lo que va del año, debido al alto nivel de inflación en el país sudamericano.

Las divisas que han tenido un peor desempeño que el peso argentino en lo que va de 2023 son: la libra libanesa, con una depreciación del 0.89% frente al dólar; la naira nigeriana, que se ha devaluado un 39.10%, y la kwanza de Angola, que ha caído un 38.84%.