Agroindustria, una importante fuente de divisas para México

Agencia Excélsior

Con un flujo que es muy cercano al de las remesas y que casi duplica a los ingresos del país por petróleo y turismo, el sector agroindustrial está marcando récord este año en exportaciones y se mantiene en constante superávit comercial.

El Banco de México reportó que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se ubicaron en el histórico 22 mil 799 millones de dólares en enero-mayo de este año, monto que implicó un alza de 4.5% anual, en un contexto también de fuerte apreciación del tipo de cambio.

Estos ingresos estuvieron cercanos a lo que el país recibió por remesas en el mismo lapso (24.6 mil mdd) y superiores a los de petróleo y turismo, ambos rubros que superaron los 12 mil mdd.

Asimismo, la cifra permitió que el país alcanzara un superávit comercial por cuatro mil 118 millones de dólares en enero-mayo, con lo cual desde 2015 el saldo comercial de este sector se mantiene en números positivos.

Factores

Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), afirmó que el agroindustrial ha sido uno de los sectores ganadores de los tratados comerciales con EU, impulsados por bienes como la cerveza, tequila, aguacates, jitomates y berries, productos en los que incluso somos potencia mundial.

Según el experto, pese al crecimiento sostenido de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, el país todavía tiene un problema serio en el tema de los granos.

Es el talón de Aquiles del sector, no hemos logrado una política de productividad para los granos. Importamos en maíz 40%, en arroz 80% y en trigo 60%. Necesitamos una política distinta a la asistencialista, que privilegie la productividad, la seguridad jurídica y la rentabilidad, además de programas de financiamiento, seguros, fomento tecnológico y comercialización de bienes”, explicó Anaya.

Sobre las importaciones totales agroalimentarias, Anaya dijo que, si bien también han repuntado en los últimos años, éstas siguen siendo menores a las exportaciones, y otra situación que beneficia al país es que se importan bienes intermedios que son procesados en el país, para posteriormente ser vendidos al exterior.

Respetar el T-MEC

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmó que el comercio exterior de bienes agropecuarios y agroindustriales es evidencia de los resultados que se obtienen cuando los sectores operan bajo certeza jurídica.

Por esta razón, la especialista hizo un llamado a preservar y respetar las reglas del actual T-MEC, con el fin de seguir sacando provecho en uno de los sectores que más se han beneficiado de los acuerdos comerciales.

Tenemos un foco naranja en el caso del maíz. Si llegamos a panel, si las negociaciones no salen bien o incumplimos acuerdos, es posible que nos impongan sanciones que pueden afectar a varias ramas exportadoras”, afirmó Gutiérrez.

Señaló que el agroalimentario es un sector volátil en muchos aspectos: por cabildeos de productores aquí y en Estados Unidos que luchan por medidas proteccionistas, por la estacionalidad de las cosechas, y por el estatus de los fertilizantes que se afectan por factores geopolíticos.

Por esta razón, dijo que no es necesario meter ruido con incumplimientos con las reglas del T-MEC.