Economía de México tendrá mejor desempeño que sus pares en AL

Agencia Excélsior

México será el país que mayor crecimiento reporte en 2023 entre las principales economías de América Latina, gracias a las inversiones privadas que ha impulsado el nearshoring o relocalización de empresas, de acuerdo con la Coface, empresa de seguro de crédito de origen francés. 

De acuerdo con el reporte Crecimiento y Desafíos: previsiones económicas para América Latina, la economía mexicana crecería 2.4% durante 2023, por arriba del promedio de la región de 1.7 por ciento. 

Este estimado es superior al de Brasil, de 2.2 por ciento; incluso la Coface prevé que el PIB de Argentina caiga 3.5% y el de Chile 0.3 por ciento. 

El escenario es muy distinto para México. Pues su crecimiento se debe a la demanda interna, en particular al consumo de los hogares que sigue siendo muy resistente, explicado por el mercado laboral y las remesas provenientes de los Estados Unidos. Un factor adicional es la inversión tanto fija como por el nearshoring”, explicó Patricia Krause, economista en jefe para América Latina de Coface. 

Dijo que la inversión bruta fija, que es el gasto que realizan las empresas en maquinaria, equipo y construcción, ha contribuido positivamente durante los últimos trimestres al crecimiento del país y es una señal de que México se está beneficiando de las tendencias de nearshoring. 

Vemos que en el país están bien posicionados para beneficiarse de estas tendencias por la proximidad con Estados Unidos, el acuerdo comercial conocido como T-MEC y la industria manufacturera altamente calificada”, expuso. 

Para los próximos meses, se anticipa que la economía mexicana muestre alguna desaceleración, debido a que también Estados Unidos tendrá un menor crecimiento. 

Creemos que en el futuro cercano la actividad se desacelerará, ya que también anticipamos que Estados Unidos lo haga, aunque ha sido más gradual de lo que esperábamos”. 

FORTALEZA CAMBIARIA 

La experta de Coface reconoció que en los siguientes meses podría continuar la apreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar americano. 

De acuerdo con Krause, las monedas más apreciadas es la colombiana con un repunte de 14 por ciento, seguida del peso mexicano con 12 por ciento, el real brasileño ha ganado 11 por ciento, el peso chileno 5% y el sol peruano 5 por ciento, esto en el periodo de junio de 2023 contra diciembre de 2022. 

Aunque es difícil pronosticar un tipo de cambio a futuro vemos espacio para más apreciación de las monedas en la segunda mitad del año. La razón es que esperamos que las tasas de interés mejoren un poco en los meses por venir”, dijo. 

En cuanto a la inflación, la perspectiva es que gradualmente pierde fuerza y para el próximo año se reduzca ligeramente en la mayoría de los países de la región. 

En cuanto a la tasa de interés, la Coface anticipa que algunas economías de la región mantengan la restricción en su política monetaria hasta el próximo año.