Alimentos se resisten a bajar pese a descenso de la inflación

Agencia Excélsior

En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10% respecto al mes anterior, y con ello la inflación general anual se ubicó en 5.06%, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

Con este resultado, el indicador acumuló cinco meses  a la baja. Sin embargo, también sumó 28 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto que más bajo durante el sexto mes del año fue el gas doméstico con un descenso de 7.81%, le siguió el huevo con una disminución de 10.66%, en tanto que el pollo se abarató 1.17 por ciento.

Los alimentos en general aumentaron 7.43% anual

Pese a la desaceleración de la inflación, los alimentos en general aumentaron 7.43% anual en el sexto mes de 2023.

El observatorio económico México, ¿cómo vamos?, destacó que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza como la tortilla, con un encarecimiento anual de 11.64% anual, la harina de trigo con un incremento anual de 14.02% y el pan de caja con un aumento de 11.81% anual.

Resaltó que el avance es preocupante dado que cuatro de cada diez mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, que es cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), proyectó que la inflación interanual continúe desacelerándose en los próximos meses, aunque, advirtió que algunos componentes seguirán mostrando cierta renuencia a disminuir, por lo que la variable volvería a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banxico hasta el primer trimestre de 2025.

La dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso frente al dólar y la expectativa de menores presiones de demanda, aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado, son factores que contribuirán a que la inflación mantenga una tendencia descendente”.

Consideró que las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, resultantes de un prolongado y acentuado periodo inflacionario, ocasionarán que el componente de los servicios, dentro del índice subyacente, muestre renuencia a disminuir.

Además, anticipó que de materializarse algunos eventos climáticos como la posible formación del fenómeno de El Niño podrían presionar temporalmente los precios de productos agropecuarios.

TASA SIN CAMBIOS

Luego de que la inflación ha sorprendido a la baja en algunas lecturas de lo que va del año, Saldaña previó que el banco central mantenga sin cambios la tasa objetivo en las próximas dos reuniones.

Destacó que si la inflación se desacelera como se espera y su balance de riesgos parece menos adverso, Banxico comenzará a reducir el referencial en el cuarto trimestre de 2023.

Esto, incluso si la Reserva Federal de los Estados Unidos sube 25 o 50 puntos base más el objetivo para los fondos federales antes de que termine el año”.

Los analistas de Casa de Bolsa Finamex coinciden en que habrá una disminución de 25 puntos base en la tasa de política monetaria en las últimas dos decisiones del año.

Esto, como resultado de que las expectativas de inflación a 12 meses le permitirán al banco central reducir la tasa nominal manteniendo la postura monetaria en niveles cercanos a los observados actualmente, altamente restrictivos”.

QUINCENAS

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, los resultados de las dos quincenas de junio fueron divergentes, pues a principios de mes la inflación tuvo uno de sus mejores comportamientos en el registro histórico reciente, pero la segunda parte dejó ver retos más parecidos a los de momentos anteriores del año.

Particularmente, las presiones se reavivaron en los componentes clave de mercancías alimentarias y servicios de vivienda, por lo que será necesario que mejoren en julio para descartar que Banxico tome un posicionamiento duro.

Acotó que a partir del potencial de baja mostrado desde abril, “hemos revisado el pronóstico de inflación a una expectativa más favorable y creemos que a pesar de los sobresaltos que puedan aparecer, es posible que la variación anual se acerque al límite superior del objetivo del Banco Central.