Superpeso: Mexicanos podrían comprar un departamento en Colombia

Agencia Excélsior

Adquirir una casa en México es cada vez más difícil, sin embargo, con el superpeso los mexicanos podrían comprar un departamento en Colombia, específicamente en Medellín. 

La posibilidad de comprar casa en Medellín, Colombia no es un llamado para gentrificar esta ciudad, sólo es una muestra de cómo el peso mexicano se ha fortalecido en los últimos meses a diferencia de otras divisas de Centro y Sudamérica. 

Por ejemplo, en 2022, el peso mexicano registró una ganancia de 4.9% frente al dólar, por lo que terminó el año en 19.5089 unidades por billete verde. 

En tanto, información de Bloomberg reveló que el peso colombiano se depreció más del 20% durante 2022, por lo que entró al top 5 de las monedas emergentes con peor desempeño. 

Cabe destacar que el peso colombiano también se ha depreciado respecto a la moneda mexicana. En marzo de 2022, un peso mexicano equivalía a 182 pesos colombianos. 

Un año después, en marzo de 2023, un peso mexicano ya equivalía a 260 pesos colombianos, en ese sentido, la divisa colombiana registró una pérdida de más de 42%. 

¿Cuánto cuesta un departamento en Colombia? 

El precio de los terrenos, casas o departamentos que se venden en Medellín, Colombia puede variar dependiendo de la zona en la que se ubique. 

Según los anuncios publicados en el portal Real Advisor, el precio promedio de un departamento en Medellín es de 350 millones de pesos colombianos. 

En ese sentido, si un mexicano decide comprar un departamento en Medellín, Colombia en este mes de junio, tendría que desembolsar alrededor de 1 millón 435 mil pesos mexicanos. 

Suponiendo que hace un año el costo de los departamentos en Colombia eran los mismos que este, para comprar un departamento de 350 millones de pesos colombianos, un mexicano habría tenido que pagar más de un millón 900 mil pesos. 

El ranking anual de los barrios más costosos de Latinoamérica para vivir, realizado por el portal inmobiliario Properati, reveló que el barrio de Colombia más caro es Chicó en Bogotá, con un precio promedio de 2 mil 104 dólares por metro cuadrado (36 mil 378.16 pesos). 

El Poblado en Medellín es el segundo barrio más caro de Colombia para vivir, con un precio promedio de mil 332 dólares por metro cuadrado (23 mil 30.28 pesos mexicanos). 

Ahora bien, el tercer barrio más caro de Colombia para vivir es Pance en Cali, con un precio promedio de 977 dólares por m2 (16 mil 892.33 pesos mexicanos). 

Finalmente, El Prado en Barranquilla es el tercer barrio más caro de Colombia para vivir, con un precio promedio de 746 dólares m2 (12 mil 898.34 pesos mexicanos).