México y AL no han recuperado frecuencias aéreas

Agencia Excélsior

México y Latinoamérica no han podido recobrar el volumen de frecuencias aéreas que tenían previo a la pandemia de covid. 

En abril de 2019, el país tenía 55 mil 332 frecuencias aéreas contra las 54 mil 418 que reportó en el mismo mes de 2023, lo que significa un -1.7%, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Al respecto, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas, destacó que la baja de las frecuencias podría estar relacionada con la salida de aerolíneas como Interjet y Aeromar pues el resto de las compañías que operan en México han absorbido la mayoría de rutas.

Según el directivo en cuanto a rutas existe una diferencia de -5.8% con 44 menos que no se han recuperado. En lo que respecta a Latinoamérica, las frecuencias aún se ubican -3.6% abajo contra 2019. Cerdá mencionó que la aviación aún tiene un amplio potencial de crecer pues por ejemplo, México tiene un mercado de 132 millones de pasajeros pero solamente se hacen 0.72 viajes per cápita.

Mientras que en otros países de la región como Chile o Panamá se hacen 1.21 y 1.26 viajes per cápita, respectivamente. “Es por eso que hablamos de la importancia que tiene que los gobiernos entiendan el rol que juegan la aviación y el turismo en la recuperación de nuestros países. Se les ha hecho llegar a los presidentes el mensaje de los beneficios de este sector pero muy pocos han actuado para facilitar las condiciones de desarrollo de esas industrias”, mencionó en el marco de la Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El directivo detalló que, por ejemplo, Ecuador es uno de los países que ha avanzado en políticas de turismo y comercio en la región. “Redujeron su impuestos e inmediatamente hemos visto un incremento en el número de vuelos y nuevas líneas aéreas entrando al mercado así como más turismo viniendo al país. A diferencia de esa nación y de Barbados, muchos países no han reducido o eliminado muchos de los impuestos y por el contrario los han incrementado”

Cerdá dijo que al final la región de Latinoamérica depende mucho del transporte aéreo ya que la gran mayoría de países son grandes y con una infraestructura que no es la adecuada como las carreteras y no tienen un sistema de ferrocarril que permita viajes de largo alcance. 

Mejora experiencia

El vicepresidente regional para las Américas de IATA adelantó que el organismo impulsará que se mejore la experiencia de los pasajeros en América Latina, pues hoy en día no es permisible que los viajeros estén en una línea de inmigración por dos horas.