Urge nuevo esquema de cobro por el espectro radioeléctrico en México

Agencia Excélsior

Más que una reducción del costo del espectro radioeléctrico en México, lo que urge es un nuevo esquema de cobro por el uso y explotación de ese bien esencial, dijo Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Entrevistado en el marco del foro Mobile 360 Latam, que organiza GSMA y el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital, explicó que las nuevas plataformas han podido arrancar con disponibilidad de espectro en megahertz, pero que cuando lleguen las licitaciones en gigahertz, para 5G y 6G, no se van a poder pagar.

Comentó que la Anatel está trabajando, de manera discreta, no pública, para convencer a las autoridades de que es necesario buscar un nuevo esquema de cobro.

Reconoció que será un proceso largo, pero que si no se resuelve, el espectro disponible será insuficiente en la medida que en plataformas como 5G y 6G tengan usos masivos.

Destacó que, en el ámbito gubernamental, como es el caso de Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside, Javier Juárez Mojica, ya hay un reconocimiento, pero en el gobierno son muchas las visiones a las que hay que convencer

Informó que han buscado a autoridades locales en el Corredor Interoceánico para el despliegue de redes.