PIB de México avanza 1.0% en el primer trimestre; expectativa de 2% para 2023

Agencia Excélsior

De enero a marzo de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un avance de 1.0% frente al trimestre anterior, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato quedó por debajo del estimado del propio instituto de 1.12 por ciento, debido a que en marzo la actividad económica se contrajo 0.33 por ciento, en su comparativo mensual.

“Aun así, los resultados en los primeros meses del año han sido destacados y siguen proveyendo una base generosa para el cálculo de crecimiento de todo 2023”, comentaron analistas del grupo financiero Monex.

Para los expertos de Banorte, en general el resultado sigue siendo positivo al considerar que significó una aceleración relativa a los dos periodos anteriores, a pesar de una base de comparación más complicada. Con esto, la economía se encuentra 1.8% mayor a su nivel prepandemia y alcanzó un nuevo máximo histórico.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el periodo de referencia el PIB de las actividades terciarias (sector comercio y servicios) avanzó 1.5 por  ciento; el de secundarias o industriales 0.6% y el de primarias o agropecuarias disminuyó 2.8 por ciento, con respecto al trimestre anterior.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.7 % en términos reales, frente al mismo periodo del 2022.

Perspectivas

Los analistas de Banorte expusieron que su escenario base contempla que no habrá una disrupción de alto impacto en el corto plazo como un incumplimiento de pagos en Estados Unidos, contagios de las quiebras en el sector bancario, recrudecimiento de la guerra en Ucrania.

Bajo ese supuesto, reiteran su expectativa de crecimiento del PIB de 2.0% para todo el año. “Hasta ahora, seguimos creyendo que los riesgos están balanceados”.

El Banco Base también mantiene la expectativa de que en 2023 el PIB de México crezca entre 1.7% y 2.0 por ciento durante 2023, aunque con riesgos a la baja por la probabilidad de recesión en Estados Unidos, lo que puede afectar el PIB de México a través de las remesas y las exportaciones.

Los expertos de Monex anticipan que haya avances cercanos a 0.4% mensual para los meses de abril y mayo, lo que compensará la baja que se registró en marzo y fortalecerá la dinámica económica.

“El crecimiento seguirá apoyándose en el sector servicios, pues las cifras industriales en economías avanzadas muestran una parálisis importante que continuará limitando el desempeño manufacturero”, explicaron.