Cuarteto Orishas potenciarán el sonido de la danza

La agrupación dará un concierto de música de cámara para guitarra el 27 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de la Paz

Agencia Excélsior

Con un repertorio integrado por obras de Reentko Dirks, Johann Sebastian Bach, Cutberto Córdova y Pillip Hougton, el Cuarteto Orishas presentará el concierto Danza Non Danza en el Centro Cultural y Académico Casa de la Paz, el viernes 27 de octubre a las 20:00 horas, un recorrido por la música de cámara para guitarra que grabarán en las próximas semanas para darle forma a su segundo álbum.

Danza non danza es el título de un proyecto que desarrolla el Cuarteto Orishas, una agrupación con más de 16 años de trayectoria que, a lo largo de su tiempo ha abordado distintos repertorios, temáticas, épocas y estilos, aunque en el caso de este proyecto hay un hilo conductor que tiene que ver con el género de la danza”, a partir del título de una obra de Reentko Dirks, comentó en entrevista Vladimir Ibarra.

Además, interpretarán la adaptación del Concierto de Brandenburgo N3 BWV 1048, de Bach, La Cuidad de la Cantera, de Cutberto Córdova; Wave Radiance”, de Phillip Hougthon, y Fantasía Carmen, de Stephen Goss.

Danza non danza, abundó Vladimir Ibarra, hace un guiño a ritmos latinoamericanos como el tango argentino, evoca la fantasía Carmen, a partir de una composición del galés Stephen Goss, así como algunas reminiscencias populares. Además, reconoció que estas piezas evocarían una especie de danza sobre las cuerdas de sus instrumentos.

¿Cómo ha evolucionado el repertorio del ensamble? “La primera etapa del ensamble se formó en el seno del ámbito escolar y ahí mayormente se abordó un repertorio de carácter didáctico, a partir de la música barroca, de Johann Sebastian Bach, con fugas y preludios, que son piezas con un carácter didáctico que permiten una escucha atenta entre los integrantes y una homogeneidad en el sonido”.

“Posteriormente el ensamble se fue abriendo a la música latinoamericana para cuatro guitarras, que culminó en una producción discográfica llamada Caleidoscopio americano, en donde grabamos música de Cuba, una fantasía de uno de los integrantes del cuarteto y música de Canadá, entre otras piezas”, abundó.

Y, en los años más recientes; “Seguimos conformando una identidad que no está cerrada, pero que sí enfocada a un repertorio plural y diverso, que integre distintos lenguajes, tanto de música contemporánea como de música latinoamericana”, apuntó.

Integrado por los guitarristas Diego Emerith, Jesús Guarneros, Daniel Aguilar y Vladimir Ibarra, el Cuarteto Orishas es uno de los ensambles de cámara más reconocidos en nuestro país y entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el premio Manuel M. Ponce del VI Festival Internacional de Música de Cámara en Aguascalientes (2010) y el Primer premio en el primer Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra” en Taxco (2010), entre otros.