AXIS Dance Company lleva danza integrada al FIC

Al momento de la creación los coreógrafos, con y sin discapacidad, incluyen diferentes versiones contemporáneas

Agencia Excélsior

GUANAJUATO.

Un ejemplo de danza contemporánea integrada lo presentó ayer la compañía estadunidense AXIS Dance Company, dentro del 51 Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, con un repertorio integrado por obras como Historias rotas, Tread y Desiderata.

“Se trata de un programa bastante variado y diverso, en el sentido de que no presentamos un repertorio con piezas similares, sino que, al crearlas, los coreógrafos hemos tenido diferentes visiones y eso es lo que queremos llevar al público: la diferencia de lo que artistas con y sin discapacidad podemos llegar a hacer”, dijo a Excélsior la coreógrafa y directora artística Nadia Adame.

¿Qué tanto se apoya hoy a este tipo de danza en los escenarios del mundo?, se le preguntó a Adame.

“Hace falta muchísimo apoyo para las compañías, para los artistas en general y para los artistas con discapacidad. Además, está el hecho de que siempre tenemos que probar que nosotros no estamos haciendo terapia, sino que más bien se trata de arte”, dado que muchas veces la gente que se aproxima al proyecto lo llega confundir con un grupo de apoyo.

Y añadió: “Para una compañía como la nuestra, que lleva 37 años, ha sido una lucha intensa y de mucho en todos estos años convencer a la gente de que lo que hacemos es arte y no una suerte de terapia; nosotros no somos terapeutas”.

¿Qué tan accesibles son hoy los teatros a las necesidades de su compañía? “Hay teatros nuevos que tienen mayor accesibilidad que otros. Sin embargo, es cierto que la gente suele pensar en la accesibilidad para el público y no para los artistas. Además, hay teatros bastante nuevos en los que se considera la accesibilidad del público, pero, por el otro lado, se descuida la de los artistas, quienes no pueden acceder al baño en camerinos o no puede llegar al escenario, porque hay algunos escalones para entrar, pero aquí lo importante sería la conciencia de ingenieros y arquitectos.

Bajo la dirección artística de Nadia Adame y la dirección ejecutiva de Danae Rees, AXIS Dance Company es uno de los conjuntos más aclamados de artistas discapacitados, no discapacitados y neurodiversos en Estados Unidos.

Esta agrupación fue fundada en 1987 y ha creado producciones de clase mundial que desafían percepciones y redefien la danza y la discapacidad.

Dicho ensamble escénico, con sede en Bay Area, California, ha realizado giras por más de 100 ciudades en Estados Unidos, Israel y Palestina, Reino Unido, Europa, Emiratos Árabes Unidos, México  y Rusia, y ha sido galardonado en nueve ocasiones con el premio Isadora Duncan Dance. 

El dato

Multipremiada

Fundada hace 37 años, AXIS Dance Company hace arte y no una suerte de terapia. La agrupación ha recibido nueve premios Isadora Duncan Dance.