Hallan sitio arqueológico de cultura aztatlán

La nueva zona de Mazatlán resguarda entierros humanos y áreas con conchas

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

Un nuevo sitio arqueológico de la cultura aztatlán, con entierros de características únicas, fue descubierto en la zona urbana de Mazatlán, durante las obras de pavimentación y construcción de infraestructura.

Del 16 al 28 de mayo, especialistas del INAH realizaron el salvamento arqueológico. El sitio fue hallado por los trabajadores cuando se rompió una tubería que dejó a la vista restos humanos, informó el INAH.

El espacio donde se realizan los trabajos corresponde a un montículo natural, localizado en una zona de estuarios.

Santos Ramírez, investigador del Centro INAH Sinaloa, detalló que la superficie del montículo fue cubierta con desechos de concha apisonada, para edificar encima construcciones perecederas y bajo este piso fueron colocados los entierros humanos, uno de ellos acompañado de un vaso estilo aztatlán de excelente factura.

INVITAN A ASOMARSE AL UNIVERSO SUBACUÁTICO

A menudo, la frecuencia de la comunicación aurática entre criaturas marinas excede el espectro audible humano, lo que en el pasado llevó erróneamente a asumir que la mayoría de las criaturas subacuáticas no se comunicaban ni pensaban.

En los últimos años, biólogos marinos e ingenieros acústicos han hecho avances y empleado hidrófonos en sus investigaciones, facilitando con ello el acceso a una dimensión antes oculta. El resultado es la aparición de numerosos estudios que interpretan cantos marinos y otros tipos de semiótica submarina.

Acoustic Ocean (Océano acústico), video de la suiza Ursula Biemann, que se presenta en la Sala10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo hasta el 13 de noviembre, explora la ecología sónica de la vida marina en el océano Atlántico, informa el museo.

En sus diversos aspectos (documentales, narrativos y de acción), Acoustic Ocean ofre- ce un asomo al universo subacuático en el que multitud de especies se comunican a través de los mares.