Lazos entre México y Senegal; Julio Carrasco es comisionado para un mural

El muralista mexicano trabaja en una obra para la Bienal de Arte Africano Contemporáneo

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

El muralista mexicano Julio Carrasco Bretón fue comisionado para realizar un mural en Senegal, en el marco de la 14 edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, en Dakar, el cual será inaugurado el próximo 21 de junio.

La pieza, concebida por Carrasco, llevará por título Une vie en couleur (Una vida en color), será de dos por siete metros y está inspirada en el poema homónimo de Léopold Sédar Senghor (1906-2001), autor de poemarios como Cantos de sombra y Letras de invierno.

Detalló a Excélsior que la obra abordará elementos icónicos de las culturas senegalesa y mexicana para resaltar sus lazos de hermandad. “La temática del mural tiene que ver mucho con la poesía, donde coloco algunas imágenes de los pueblos originarios de México, para lo cual tuve que elegir a los más antiguos (los mayas y olmecas), con una versión del águila mexicana sobre los estudios realizados por Miguel León-Portilla”, explicó.

Y del otro lado está el mundo de Senegal, con ese árbol mágico, llamado baobab, con el león y el cocodrilo que pelean frente a una paloma que representa la paz.

Además, concentra una carga poética porque la pieza está basada en un poema de Léo- pold Sédar”, donde habla sobre la negritud y el color”.

Una vida en color será la obra 72 de Julio Carrasco, afincado en Francia. “Sí, cumplo 50 años de artista, 72 de vida y sigo pensando en que el arte debe ser un canto a la vida, no a la muerte”, apuntó vía telefónica.

Carrasco también comentó que este mural es un homenaje a la multiculturalidad.

México es una nación multicultural que guarda una diversidad impactante; Senegal también lo es, ya que aquí no sólo se habla la lengua wolof, sino que hay muchas otras”.

Y agregó: “Otro aspecto que hermana a mexicanos y senegaleses es su relación con la muerte y la vida. Para ellos, los animales y los seres fallecidos están un poco presentes en su existencia, mientras que los mexicanos, mantenemos una relación estrecha con nuestros muertos y eso también trato de representarlo en esta obra”.

Carrasco también lamentó que en México no se enseñe la historia de África en la escuela y que cuando se hable de historia universal, todo se remita al mundo griego, romano y egipcio y de Europa, en general, así como ciertas formas maquilladas de conquista.

Sin embargo, nuestra cultura, en México, tiene una limitación geográfica importante”.

Finalmente, destacó la importancia de esta bienal, que en esta edición puso los ojos en el muralismo mexicano, a 100 años de su nacimiento, y destacó la esencia de esta feria, a diferencia de las de Venecia, Sao Paulo y Miami.