¿Es bueno compartir en Facebook tus metas de ejercicio?

 

(EXCELSIOR)

Las personas tienden a hacer menos compromisos con el ejercicio, así como a no mantener los que realizan, cuando saben que éstos serán compartidos en redes sociales como Facebook, indica un reciente estudio.

 

 

La investigación de la Universidad de Michigan y la Universidad de Washington, revela que los participantes que no compartían sus resultados en Facebook se comprometieron para hacer ejercicio 88% de las semanas que duró la prueba, mientras que los que sí publicaban solo lo hicieron 78%.

 

Una de las recomendaciones más comunes para las personas que quieren perder peso es compartir su plan con familia y amigos. La teoría es que rindan cuentas, y animados por su sistema de apoyo social, éste aumentará sus posibilidades de alcanzar las metas”, dijo Paul Resnick, profesor de Información en la Universidad de Michigan.

 

Arma de doble filo

 

Los investigadores realizaron un ensayo clínico aleatorio de 12 semanas, en el que personas con obesidad debían contar sus pasos hasta llegar a un promedio de 1.5 millas al día.

 

Todos los participantes recibieron un podómetro y acceso a un sitio web personalizado, donde podían ver sus resultados y elegir si deseaban fijar una meta de pasos para la semana siguiente. Para el estudio se conformaron tres grupos, y las personas sabían en cuál se encontraban.

 

En el primero tanto metas como resultados se mantuvieron en privado; en el segundo solo se realizaba una actualización automática de las metas fijadas dentro de la página web en Facebook, y en el tercero ambos datos eran publicados.

 

Los resultados revelan que los participantes hicieron menos compromisos cuando sabían que sus metas serían publicadas, aun cuando dicha difusión sí generaba apoyo de las personas cercanas.

 

Fue conmovedor ver cómo muchas personas ofrecieron su apoyo emocional, o incluso ofrecieron caminar juntos, cuidar a los niños, dar paseos o dejar que un amigo pidiera prestado un perro, en respuesta a las personas que compartieron sus metas”, afirma Sean Munson, profesor asistente en la Universidad de Washington.

 

En general, los participantes se ejercitaron más durante el estudio. Su mejora “promedio de cuenta de pasos diaria” varió de 957 en el grupo privado a 1,407 en el de anuncio con resultados.

 

Si bien esto podría ser visto como que el establecimiento de un compromiso llevó a más ejercicio, la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa.