Tecnología, imán para inversiones en México

Inteligencia artificial, gaming, metaverso, cleantech, open economy y biohacking, las oportunidades.

Agencia Excélsior

México seguirá atrayendo inversiones y talento en el terreno de la tecnología, de acuerdo con el estudio Megatendencias: Una guía de las tecnologías que revolucionarán el 2024.

El documento elaborado por Endeavor, en conjunto con Banco Santander México, indica que las áreas con más potencial para el país son inteligencia artificial, gaming, metaverso, cleantech, open economy y biohacking.

Hemos entrado en un nuevo paradigma donde la tecnología transforma radicalmente nuestro mundo. Ideas que antes eran de ciencia ficción son ahora parte de la vida cotidiana, marcando cambios significativos en México y a nivel global. La innovación redefine cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos, fusionando el futurismo con nuestro presente”, destacó Vincent Speranza, managing director & LATAM regional advisor en Endeavor México.

De acuerdo con el estudio, el sector de Inteligencia Artificial (IA) crecerá a una tasa de 5.0% anual a partir de 2025, lo que sugiere que México está bien posicionado para atraer inversiones y talento en estas áreas tecnológicas en constante expansión.

Respecto al gaming, refiere que con un mercado que abarca a más de 70 millones de jugadores en el país, las empresas mexicanas están diversificando sus enfoques más allá del entretenimiento tradicional, demostrando un impacto creciente en áreas como la educación mediante la aplicación de tecnología de juegos.

El cleantech, tecnologías que proporcionan soluciones medioambientalmente amigables, tendrán un crecimiento anual de 30% para 2025.

En lo que se refiere al metaverso, refiere que si bien es una industria que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, ya cuenta con un creciente ecosistema de empresas que prestan servicios de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) en sectores que abarcan desde la salud y el retail, hasta el turismo y servicios financieros.

El Open Economy es el concepto que agrupa a las industrias de Open Banking, Open Finance y Open Data, el cual tiene el objetivo de buscar una integración y cooperación de los datos e información de los usuarios para ofrecer más y mejores servicios.

Por su parte, el biohacking es la práctica de modificar o mejorar el funcionamiento del cuerpo humano, tanto a nivel físico como cognitivo, mediante la aplicación de principios científicos, ingeniería y tecnología, tiene un potencial de crecimiento anual de 8% para 2025, lo que se traduciría en la generación de más de 5 mil empleos.

CAMBIOS

Matías Núñez Castro, director general Adjunto de Digital, Innovación y Canales en Santander México, consideró que estamos siendo testigos de la transformación de la sociedad y de la economía por las nuevas tecnologías.

La adaptabilidad e integración de Banco Santander con el ecosistema fintech a través de innovación abierta es clave para satisfacer las demandas dinámicas de la sociedad. Por ello si queremos ir lejos debemos hacerlo juntos, con capacidades y activos que nos permitan acelerar el cambio de manera colaborativa, creando productos y servicios adaptados a esta nueva realidad”.

En este sentido destacó que el principal interés del banco en los próximos años es invertir en tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, mismas que le permitan desarrollar nuevos servicios que sean más eficientes para los clientes y también enfrentar la ola de fraudes que se tienen en el sistema financiero.

La inteligencia artificial es un buen medio para explotar datos que nos permiten decidir más rápido y mejor en el crédito, en el fraude”.