Wi-Fi 7 comienza a impactar a la industria

Destaca porque utiliza un mayor ancho de banda y una tecnología llamada Multi-Link Operation

Agencia Excélsior

Cada vez hay más dispositivos conectados a internet que requiere una conexión más veloz, con menos latencia, segura y confiable, por eso la Wi-Fi Alliance desarrolló el nuevo estándar Wi-Fi 7 que, a partir de este año, ya cuenta con certificación y comenzará a impactar a la industria.

El Wi-Fi 7, basado en el estándar IEEE 802.11be, destaca porque utiliza un ancho de banda de 320 MHz y una tecnología llamada Multi-Link Operation, la cual permite que la conexión Wi-Fi agregue velocidades de canal y alivie la interrupción del enlace en entornos congestionados.

Lo anterior se traduce en que los usuarios podrán tener una experiencia de juego óptima al contar con la máxima resolución y mínima latencia, mayor calidad (4K y 8K) en el consumo de video, videoconferencias sin cortes y de buena calidad, rápida transmisión de datos y conexión de múltiples dispositivos de manera simultánea que se ejecutan de manera más eficiente.

Fue a inicios de este año que la organización sin fines de lucro finalmente presentó el Wi-Fi CERTIFIED 7, es decir, la certificación que deberán conseguir los fabricantes para implementar este tipo de conectividad en sus equipos.

“La introducción de Wi-Fi CERTIFIED 7 marca el surgimiento de la última generación de Wi-Fi y será un acelerador para la adopción masiva de Wi-Fi 7”, confió el presidente y director ejecutivo de Wi-Fi Alliance, Kevin Robinson.

El organismo a su cargo prevé que Wi-Fi 7 tendrá una rápida adopción con más de 233 millones de dispositivos compatibles disponibles este año y, para 2028, alcanzar 2.1 mil millones de equipos.

Los teléfonos inteligentes, las computadoras, tabletas y puntos de acceso serán los primeros que adopten Wi-Fi 7, al mismo tiempo que impulsará el uso de categorías como realidad virtual, aumentada y mixta, videojuegos o internet de las cosas industriales.

Lo que viene

Muchos fabricantes no esperaron a que la Wi-Fi Alliance tuviera listo el certificado de Wi-Fi 7, muestra de ello es que hubo varios dispositivos compatibles con esta tecnología presentados el año pasado.

Destacan los routers porque se mostró el modelo Velop Pro7 de Linksys, el Asus ROG Rapture GT BE-98 y Actiontec anunció el modelo tribanda WF-825.

A lo que se sumaron los esfuerzos de otros grandes fabricantes como Qualcomm, Intel, Broadcom y MediaTek para contar con procesadores compatibles.

Para este año y siguiendo las perspectivas de la Wi-Fi Alliance, varios fabricantes aprovecharon la feria tecnológica CES 2024 para mostrar nuevos equipos que aprovechan el Wi-Fi 7.

Por ejemplo, Acer anunció dos nuevos routers para videojuegos que aprovechan la tecnología Qualcomm Immersive Home Platform y Wi-Fi 7. Resalta el modelo CPE Predator Connect X7 5G que, como su nombre lo indica, funciona con 5G y Wi-Fi 7 junto con conectividad WAN dual para minimizar las interrupciones.

También habrá computadoras y teléfonos inteligentes con Wi-Fi 7 como los portátiles Razer Blade 16, Legion 7i, HP Omen Transcend y los nuevos modelos Dell XPS 13 y 16, sin olvidar el buque insignia de Samsung, Galaxy S24.

¿Y en México?

Para Hugo Simg, director de MediaTek en México, la adopción de esta tecnología en el país todavía tardará algunos años.

“Quizá en México vamos a ir más despacito, va a ser más a nivel personal o corporativo que se va a adoptar”, advirtió.

Lo anterior porque México y, en general América Latina, está un poco rezagada en la adopción de los nuevos estándares de Wi-Fi, muestra de ello es que muchas personas aún usan Wi-Fi 5 o, a veces, ni siquiera están conscientes de este tipo de tecnologías.