Por una vida digital más sana, el propósito en 2024

Los internautas quieren menos inseguridad, más privacidad y estar más tranquilos mentalmente.

Agencia Excélsior

Las personas en todo el mundo cada vez pasan más tiempo conectadas a internetpor lo que uno de los propósitos de mucha gente este 2024 es tener una vida digital más saludable.

Pasamos más tiempo que nunca en internet y, al igual que nos gusta evaluar y ajustar constantemente nuestra vida real para ser más felices y saludables, es lógico que hagamos lo mismo con nuestra vida en línea”, consideró el analista principal de seguridad de Kaspersky, David Emm.

Lo anterior porque una encuesta, realizada por la empresa de ciberseguridad a más 5 mil 500 adultos de entre 18 y 64 años en seis países, encontró que 46% de los usuarios se ha propuesto mejorar su vida digital este 2024.

A lo que se añade que 76% de las personas que hicieron ese mismo propósito el año pasado creen que lo cumplieron.

Para Emm es alentador que la gente se dé cuenta de la importancia de mejorar la vida digital, estableciendo límites o una desintoxicación de ésta.

Entre las principales acciones que realizarán aquellos que buscan una vida digital más sana destaca que 22% reducirá el tiempo de pantalla como parte de su rutina, 14% utilizará contraseñas más seguras, 11% recurrirá a internet para hacer más rentable su dinero, 10% será más consciente de los enlaces en los que hacen clic y 8% tratará de no dormirse usando el smartphone.

Estas medidas pueden tener un gran impacto en la seguridad online y mejorar nuestra salud mental, reduciendo la preocupación por fraude en internet y el miedo a ser víctimas de estafas”, confió el analista de Kaspersky en un blog.

Particularmente porque otros propósitos que tienen las personas para mejorar la seguridad y privacidad en línea son tener una mejor gestión del correo electrónico, hacer más copias de seguridad y ajustar la configuración de las cookies.

Esta última acción seguramente desempeñará un papel importante tanto a nivel corporativo como personal.

De acuerdo con el estudio, también se prevé que este año se fortalezcan las relaciones personales, porque 12% de los sondeados tratará de hacer un mayor esfuerzo por ver a sus conocidos en persona en lugar de manera virtual, mientras que un porcentaje similar utilizará la función “no molestar” de su smartphone con más frecuencia.

Emm resaltó que muchas personas están pensando en su salud mental, porque una de cada 10 aseguró que dejará de seguir en redes sociales a personas y grupos que no les hacen sentir bien.

RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR Y MEJORAR LOS HÁBITOS DIGITALES

Proteger todos los dispositivos con soluciones de seguridad

Blindar todos los dispositivos que se usen para realizar transacciones online, actualizándolos constantemente y aplicando los parches de seguridad cuanto estén disponibles

Utilizar un administrador de contraseñas

Usar una contraseña única y compleja para cada una de las cuentas online

Revisar la configuración de privacidad y seguridad, limitando lo que se puede ver y compartir

Desactivar las aplicaciones y funciones que no se estén utilizando, así como los servicios de seguimiento y localización

Configurar el navegador para que borre las cookies con regularidad

Comprobar las direcciones de correo electrónico con servicios como Have I Been Pwned para ver si alguna de las cuentas digitales se ha visto comprometida