Inicia la era de las PC con IA; Intel encabeza los desarrollos

La inteligencia artificial es un tema importante en CES 2024 y las empresas están agregando IA a todo.

Agencia Excélsior

La unión hace la fuerza. Intel ha logrado aliarse a desarrolladoras de computadoras como Dell Technologies, HP, Lenovo y Microsoft para promocionar las perspectivas comerciales de un nuevo producto que estará de moda este 2024: las PC con inteligencia artificial.

Ejecutivos de los gigantes de las PC mostraron ayer en la inauguración de CES 2024 nuevas computadoras portátiles que ejecutan el procesador móvil Intel Core Ultra, anunciado el mes pasado.

La llegada de las PC con IA iniciará un “superciclo”de actualizaciones de PC, dijo Patrick Moorhead, analista de Moor Insights and Strategy. Ese superciclo comenzará en la segunda mitad del año a medida que más PC con IA lleguen al mercado.

Intel y sus socios desarrolladores destacaron algunas de las primeras capacidades de las PC con IA, incluida la inteligencia artificial generativa en el dispositivo para producir imágenes, videos y presentaciones. Las PC con IA también pueden ofrecer traducción en tiempo real de lenguaje de señas y habla para eliminar barreras a la comunicación.

PUNTO DE INFLEXIÓN

La llegada de las PC con IA representa un punto de inflexión para la industria de las PC”, afirmó Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y directora general del Client Computing Group de Intel.

Un cambio de diseño con las PC con IA es la adición de un botón Copilot al teclado de la PC con Windows. Al presionar la tecla se inicia el asistente Copilot AI de Microsoft. Es el primer cambio significativo en el teclado en 30 años. El último gran cambio fue la adición del botón de Windows para acceder a programas y controles de software.

Copilot es la “experiencia estrella” de las PC con IA, dijo Pavan Davuluri, vicepresidente corporativo de Microsoft para Windows y dispositivos en la conferencia.

Copilot está diseñado para ser “su compañero de IA cotidiano para el trabajo y la vida”, dijo Jim Johnson, vicepresidente senior y gerente general del Client Business Group de Intel.

RIVALIDAD

Intel no es el único fabricante de chips que trabaja con los principales proveedores de PC en PC con IA. Rival Advanced Micro Devices ( AMD ) anunció las empresas que fabrican PC con sus chips habilitados para IA en CES 2024.

Alex Cho, presidente de la unidad de Sistemas Personales de HP, está entusiasmado con la categoría emergente de PC con IA.

Ésta será una revolución informática. Las PC con IA iniciarán una década de crecimiento e innovación en el mercado de las computadoras personales”, afirmó.

Sam Burd, presidente del Client Solutions Group de Dell, estuvo de acuerdo.

La PC tal como la conocemos ahora será radicalmente diferente en el futuro”, dijo Burd. Además de los cambios de hardware, los desarrolladores de software crearán nuevas aplicaciones para aprovechar las capacidades de las unidades de procesamiento neuronal en las PC con IA, dijo.

La inteligencia artificial es un tema importante en CES 2024 y las empresas están agregando IA a todo, desde camas hasta lavadoras.