Inocente palomita: Parece broma, pero…sucedió en 2023

Aunque no lo crea estás son notas verdaderas que dieron de que hablar durante este año.

Agencia Excélsior

Durante 2023 el mundo tecnológico y económico vivió momentos que lucieron poco probable, pero que en realidad sí sucedieron. Desde el despido y recontratación de Sam Altman en OpenAI, en menos de una semana hasta la demanda de Lucasfilm a un autolavado en Chile por utilizar temática de Star Wars.

EN OPENAI CORRIERON AL CEO Y LO LLAMAN DE NUEVO

Uno de los mayores dramas en la industria tecnológica de 2023 fue protagonizado por la empresa OpenAI, ya que despidió a su cofundador y CEO, Sam Altman, para volver a contratarlo menos de una semana después.

Esta compañía es conocida por desarrollar ChatGPT, una plataforma de inteligencia artificial generativa de uso libre que impulsó la masificación de esta tecnología en el último año, generando en promedio más de 80 millones de dólares de ingresos mensuales en agosto pasado.

El drama comenzó el viernes 17 de noviembre cuando la junta directiva despidió a Altman de su puesto de CEO y como parte de dicha junta, alegando que éste “no fue sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

Esto es importante si se considera que la junta directiva de OpenAI fue conformada no para responder ante los inversores ni ante los empleados ni para tener en cuenta los intereses empresariales, su objetivo es asegurarse de que la inteligencia artificial no tiene un impacto negativo en la humanidad.

El fin de semana que siguió al despido, varias personas comenzaron a renunciar como Greg Brockman, que dejó su puesto como presidente; al mismo tiempo que se nombró a Emmett Shear, cofundador y ex CEO de Twitch, como CEO interino de OpenAI.

Todo cambió el lunes por dos razones, la primera es que Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció que contrataría a Altman y a Brockman para que lideraran un área de inteligencia artificial.

La segunda fue que más de 500 empleados de OpenAI firmaron una carta amenazando con renunciar si la junta no dimitía y volvían a contratar tanto al ex CEO como al expresidente.

Por lo anterior, la empresa de inteligencia artificial tuvo que cambiar sus decisiones. Primero, anunció que Altman regresaría como CEO de OpenAI y, segundo, reconfiguró la junta directiva que ahora está conformada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo.

El nuevamente CEO aseguró que todo lo que hizo en esos momentos fue para mantener unido al equipo y su misión, incluso cuando decidió unirse al equipo de Microsoft.

Por su parte, Nadella comentó que los cambios en OpenAI son alentadores y se trata del primer paso en el camino hacia una gobernanza más estable, mejor informada y eficaz.

Aunque se logró superar este bache, todavía hay dificultades porque tanto OpenAI como Microsoft fueron demandados por The New York Times por infracción de derechos de autor. El diario asegura que ambas empresas copiaron ilegalmente millones de artículos para entrenar ChatGPT y otros servicios de información que ahora compiten con su contenido original.

LUCASFILM DEMANDA A UN AUTOLAVADO DE CHILE POR PLAGIO DE STAR WARS

La famosa productora estadunidense Lucasfilm demandó a un negocio de lavado de autos temático en las afueras de la capital chilena, Santiago, reclamando plagio de su multimillonaria saga de cine y televisión Star Wars, afirman los abogados de la pequeña empresa.

Star Wash ha compartido videos en las redes sociales que muestran a empleados vestidos como Chewbacca o un Stormtrooper limpiando capuchas, el cazarrecompensas Boba Fett y el héroe de Rogue One, Cassian Andor, empuñando mangueras en lugar de desintegradores, y a Darth Vader, quien parece usar La Fuerza para convocar paños de limpieza.

El bufete de abogados que representa al lavado de autos dijo que mientras el propietario, Matías Jara, estaba en el proceso de registrar su marca ante la autoridad chilena de patentes INAPI, recibió una demanda del creador de la franquicia, Lucasfilm, de Walt Disney.

Los abogados de Jara dijeron que la productora cinematográfica quería bloquear el registro del nombre con el argumento de que la marca podría confundirse como su afiliada. No supone problemas con que los trabajadores aparezcan disfrazados de personajes de la saga, aclararon.

Lucasfilm no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

CHATGPT OFRECE MISA EN ALEMANIA

La Inteligencia Artificial, en este caso ChatGPT, ofreció misa a una congregación alemana hace unos meses. El chatbot pidió a los allí presentes en la iglesia luterana de St. Paul, ubicada en la ciudad bávara de Fuerth, que se levantaran de los bancos y alabaran al Señor.

Queridos amigos, es un honor para mí predicarles como la primera inteligencia artificial en la convención de protestantes de este año”, dijo el avatar personificado en un hombre negro barbudo en una pantalla gigante sobre el altar. La misa duró unos cuarenta minutos que incluyeron el sermón, las oraciones e incluso la música, y todo fue creado por ChatGPT y Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena.

Concebí este servicio, pero en realidad prefiero acompañarlo, porque diría que 98% proviene de la máquina”, dijo el académico de 29 años. “Le dije a la inteligencia artificial: Estamos en el congreso de la iglesia, eres un predicador, ¿cómo sería un servicio de la iglesia?”, dijo Simmerlein.